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Las nuevas cocheras de los autobuses están en Ojaiz y el objetivo es que estén ya disponibles para finales de verano. Javier Cotera
La obra de las cocheras del TUS exige hacer otra de 664.000 euros para adecentar el acceso

La obra de las cocheras del TUS exige hacer otra de 664.000 euros para adecentar el acceso

Los trabajos, que comenzarán en breve, suponen un contrato complementario y eliminar una torre de media tensión

ÁLVARO MACHÍN

SANTANDER.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 07:17

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Desde que el Ayuntamiento convocó el «concurso de proyecto y obra para la construcción del edificio para base de autobuses» han pasado casi catorce años. En ese tiempo ha habido un poco de todo. Una crisis económica, una obra parada ocho años, un concurso de acreedores en las primeras adjudicatarias... Un culebrón. La situación se recondujo en agosto de 2016 con un nuevo contrato para terminar por fin las cocheras del TUS. Ascán se ocuparía de ello por 3,8 millones de euros. Los trabajos están, de hecho, en marcha. Pero a esa tarea se añadirá en breve otra. El estado del vial por el que los autobuses deben acceder al edificio es «pésimo» y el paso de los vehículos daría «lugar a una rotura rápida del mismo». Más aún. Los conductores tendrían que girar cerca de una torre de media tensión con una «alta» probabilidad «de percance». Y todo eso, con todos los cambios que ha sufrido el proyecto, no estaba recogido en las obras programadas. La conclusión es un contrato complementario por algo más de 650.000 euros.

El pago de ese dinero ya se aprobó con una modificación presupuestaria en el pleno municipal de octubre de 2017. Pero la obra se ha adjudicado -también a Ascán- hace aproximadamente un mes. «Ante la necesidad de contar con ese vial para la puesta en servicio de las cocheras del TUS, se ha aprobado un proyecto complementario a estas obras para ejecutarlo ya. Los trabajos están ya adjudicados y comenzarán en breve, de tal manera que estén terminados en paralelo a la finalización de las nuevas cocheras (prevista para el final del verano)», asegura el concejal Ignacio Quirós.

El edil explica que «el vial de acceso era una actuación inicialmente incluida en el proyecto de la nueva sede de los talleres municipales, ya que dará servicio a ambas instalaciones». «Tanto las nuevas cocheras como la sede de talleres -prosigue Quirós- estaba previsto ejecutarlas en paralelo y había una serie de actuaciones comunes, como la de este vial, que se incluyeron en el proyecto de los talleres.

Con posterioridad, se valoró la oportunidad de redefinir el proyecto de los talleres municipales para incorporar en él la nueva sede de la Policía Local, lo que ha conllevado la redacción de un nuevo proyecto y ha impedido su ejecución al mismo tiempo que las nuevas cocheras». Es decir, que el vial, según el Ayuntamiento, estaba previsto en la obra inicial de los talleres, que cambió en su desarrollo y que está a punto de adjudicarse. Con las modificaciones y la certeza de que las cocheras estarían terminadas antes que esas otras instalaciones, la reforma del acceso se quedó fuera para no tener las cocheras sin vial.

ALGUNOS DATOS

  • 3,8 millones de euros es lo previsto en el contrato de finalización de la obra de las cocheras.

  • La obra en las cocheras Tras años de parón en los trabajos, se adjudicó a Ascán terminarlas en agosto de 2016.

  • La obra de los talleres y la Policía Ha salido a licitación en 11,5 millones de euros con un plazo de catorce meses para sacarla adelante una vez que se conceda. Trece empresas aspiran a conseguir el contrato.

  • Medidas del nuevo vial Seis metros de anchura más el sobreancho máximo en la zona de curva, llegando a los nueve. También se construirá una acera para los peatones.

  • Señalización La obra incluye señalización horizontal y vertical y la reubicación de un semáforo. Además, se dotará al vial de alumbrado y del saneamiento para la recogida de pluviales.

El caso es que ha sido necesario un contrato complementario que supone 663.863 euros. Todo, para no encontrarse con una situación comprometida que se explica en el proyecto de construcción. «En cuanto finalicen las obras y entren en servicio las cocheras municipales, transitarán por el vial más de noventa autobuses, vehículos de gran tonelaje. El horario será generalmente nocturno, la finalización del servicio. El paso de estos autobuses con el estado actual del vial darán lugar a una rotura rápida del mismo. El firme actual está muy deteriorado y obligaría a unas obras de ermergencia teniendo que cerrar el acceso».

Más obras al poco de terminar las cocheras. Dice eso y más cosas. Que el acceso actualmente carece de iluminación y que tiene «una curva muy cerrada» con una torre de media tensión. «Obliga -apunta el documento- a que los autobuses tengan que girar a una velocidad muy baja, dañando los hidráulicos y las amortiguaciones de los vehículos. Pero el mayor problema es que para tomar la curva es fundamental la pericia del conductor para no golpear el autobús con la torre». Hasta señala posibles efectos de un golpe: que caiga sobre la catenaria del ferrocarril o que quede encajonada con un muro y obstruya el paso.

El objetivo es que las cocheras y el vial estén terminados «para el final del verano»

De ahí el calado -y el coste- de la tarea. Mejorar firme y urbanización, alumbrado, canalizaciones para todos los servicios de abastecimiento y «retirada de la torre de media tensión, soterrando la línea eléctrica (son dos líneas, Cacicedo-Corbán y Cacicedo-Cañas). «En resumen -apunta el texto-, el vial actual ni es adecuado, ni cumple con unos mínimos de seguridad vial. Es estrictamente necesario para el perfeccionamiento del contrato la mejora del mismo».

Las explicaciones de Gema Igual

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha insistido hoy en que el proyecto para la construcción del vial de acceso a las nuevas cocheras del TUS «no es una obra nueva» o que «no estuviese prevista», sino que estaba dentro del proyecto de la sede del servicio de talleres municipales y de la Policía Local, como ya recoge este diario en declaraciones del concejal Ignacio Quirós. Igual ha incidido en este punto a preguntas de los periodistas sobre la información que publica hoy El Diario Montañés, de que la obra de las cocheras requiere una inversión complementaria de 664.000 euros.

«Estas actuaciones, todas, estaban en un único paquete, pero después se convirtieron en dos proyectos diferentes: uno es el de las cocheras, que está ya muy avanzado, y otro es el que ha resultado ser el de los talleres municipales y la Policía», ha indicado la alcaldesa. Como se prevé que las cocheras se inauguren «después de verano» y es necesario contar con un acceso hasta ellas, se ha «sacado» el vial de un proyecto para introducirlo en el otro. «Por eso no es una obra nueva, no es una obra que no se hubiese tenido prevista, pero estaba prevista con otro proyecto», ha concluido.

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