Toda la oposición, menos tres ediles, pedirá el cese de Díaz por el derrumbe de Sol

Díaz, durante una visita al edificio siniestrado/Celedonio Martínez
Díaz, durante una visita al edificio siniestrado / Celedonio Martínez

PSOE, PRC, IU, y el concejal no adscrito Antonio Mantecón llevan la iniciativa al pleno por entender una acción negligente e indefensión en la actuación del concejal de Infraestructuras

PSOE, PRC, Izquierda Unida, y el concejal no adscrito Antonio Mantecón, pedirán en el próximo Pleno de Santander el cese del concejal de Infraestructuras, César Díaz, por su gestión en el derrumbe del edificio del número 57 de la calle del Sol, ocurrido el 19 de julio. Junto a ello, piden la creación de una comisión de investigación independiente, que analice todo lo sucedido.

Estos grupos municipales y Mantecón llevarán al Pleno una moción con esta petición de cese al considerar que «los hechos conocidos hasta el momento, no solo demuestran una acción negligente sino también la indefensión a la que han sido sometidos los vecinos, ante la falta reiterada de respuesta a sus denuncias».

De la oposición no han suscrito esta moción ni la concejal de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, ni los ediles no adscritos David González y Cora Vielva, ambos ex de Ciudadanos.

Para los cuatro concejales que firman la petición de dimisión, las «vinculaciones» entre promotores con responsables municipales y la «evidencia» en la «negligencia en la concesión de licencias y en la inspección municipal de las obras que se estaban realizando, sitúan a Díaz como máximo responsable».

Igual: «Se sigue trabajando en la estabilidad del edificio»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que el Ayuntamiento «sigue trabajando» en la «estabilidad» del edificio de la calle Sol y en la valoración de su estado, para lo que «se está haciendo una inspección de todas y cada una de las viviendas con los propietarios».

Igual ha recordado hoy que la apertura del expediente sancionador abierto por el Consistorio se notificó al constructor, al director de obra y al promotor que ejecutaban las obras en el edificio que se derrumbó, quienes cuentan con diez días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportunas, plazo que vence el miércoles 6 de septiembre.

«A partir de ahí, tendremos que analizar esa documentación que se nos dé para que la instructora, que es una funcionaria municipal, continúe con el paso siguiente», ha apuntado la alcaldesa de la ciudad.

En su escrito han señalado que los técnicos determinan que el derrumbe viene ocasionado por las obras que se estaban realizando en los bajos del edificio, para las cuales «se realizó una tramitación excepcional y ultrarrápida de las licencias solicitadas por el promotor». Según han señalado, estas obras produjeron en pocas semanas el avance de grietas y desperfectos en la estructura del edificio, por lo que los vecinos alertaron al Ayuntamiento. Para el PSOE, el PRC, IU y el concejal no adscrito es «sumamente grave» que el concejal archivara el expediente de obra ilegal instruido al efecto sin justificación alguna.

Comisión de investigación

Asimismo, en la moción registrada este viernes, los portavoces de los grupos municipales del PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito piden la creación de una comisión de investigación independiente, que analice todo lo sucedido.

Casares, Fuentes-Pila, Saro y Mantecón «quieren que se esclarezcan los hechos y se depure todas las responsabilidades» en la tramitación del expediente de las obras en los bajos del edificio de la calle del Sol, 57 y en todo lo relacionado con estos hechos. Para ello, piden en la moción, que en la comisión que se abra, estén representados todos los grupos municipales y los concejales no adscritos, con el objetivo de que «todos los representantes de los ciudadanos puedan formar parte de ella sin exclusión de ningún tipo».

Fotos

Vídeos