Las palas vuelven a la S-20 con nuevas promociones de pisos

Las excavadoras de Copsesa ya están trabajando en el movimiento de tierras y urbanización en la finca en la que Real de Piasca construirá 72 viviendas / ROBERTO RUIZ
Santander

Real de Piasca, Grupo Robera, ‘la Caixa’ y Latapia comienzan el desarrollo de nuevas urbanizaciones en esta vía de comunicación

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

«La construcción se está moviendo lentamente y los compradores quieren pisos nuevos, con todas las comodidades y para entrar a vivir sin necesidad de reformas, pero la crisis económica no ha acabado. Y la de la construcción tampoco». Lo dicen los promotores. Todo lo que han levantado o tienen en construcción se vende «a precios razonables».

Sin embargo, construir en el centro «es complicado», así que las grandes promotoras que tienen suelo en el extrarradio han iniciado una nueva época de despegue. Que se está haciendo muy visible en la S-20, donde la promotora Real de Piasca está realizando grandes movimientos de tierra para iniciar la construcción de 72 pisos, en unos edificios «dotados de todo confort», como señala la publicidad de esta empresa para sus nuevas promociones.

Robera 2000 planea construir noventa pisos en su gran finca junto a McDonald’s; construcciones Latapia está a punto de iniciar un edificio de 9 viviendas en Valdenoja y prevé otro de 21 a pie de la S-20 y ‘la Caixa’ iniciará a primeros de año un edificio de pisos junto al supermercado Lupa, también al pie de esta importante vía de comunicación La Albericia-El Sardinero. Y, a pesar de ello, un promotor consultado explica que «todo se está moviendo muy poco a poco. La gente no tiene dinero».

La S-20 es una buena vía de comunicación de entrada y salida de Santander Ubicación

Ralentización del sector

La muestra de la ralentización esta en Construcciones Latapia SL. Depende de cómo vaya la venta de sus 9 viviendas en la calle Valdenoja 41 se retrasará más o menos la obra de 21 pisos en la S-20, «que pueden iniciarse en 2018 o en años sucesivos», indican desde la empresa.

La S-20 fue durante una época, hace veinte años, la muestra de que Santander crecía, con decenas de construcciones entre esa gran vía de entrada y salida de Santander por El Sardinero y la costa Norte de Cueto y Monte, todos los barrios conocidos comoValdenoja. Pisos y chalés en urbanizaciones privadas con pistas de tenis, jardines y piscinas.

El precio de los pisos es más barato que los que se levantan en el centro Economía

La crisis acabó con esa expansión, pero las grúas y las máquinas vuelven a la S-20.En los últimos tiempos se han construido sólo servicios en ella, los supermercados Lupa, Mercadona y Aldi y la hamburguesería McDonald’s. Y está en fase de construcción un Burguer King. Los inversores han ‘olido’ que remontaba la economía y han optado por dotar de importantes servicios a estos grandes barrios, con la construcción de dotaciones, como supermercados, para dar servicio a los miles de habitantes de la zona y los que llegarán cuando se construya en el resto de fincas.

En Monte, junto al grupo Ateca está a punto de inaugurarse un gran centro deportivo, a la espera de la licencia municipal de apertura después de años de retraso en la obra por la quiebra de la constructora que inició la obra y otros inconvenientes surgidos en la excavación de los sótanos.

En el extrarradio hay grandes fincas en las que levantar nuevos pisos. En el centro muy pocas Solares

Real de Piasca, 72 pisos

En las próximas semanas comenzarán a plantarse las grúas para la promoción de Real de Piasca. Desde la empresa no ofrecen datos de la promoción «dentro de la habitual prudencia que tenemos en la empresa», dice un portavoz de la misma, aunque los 72 pisos están a la venta y estarán finalizados y habitados en el año 2019. La empresa Copsesa está realizando el movimiento de tierras en la finca, la urbanización y el saneamiento en la misma, previos al inicio de la gran obra de construcción de los bloques de pisos.

Real de Piasca ha construido recientemente la promoción ‘Los Geranios’, cerca de la S-20, pero ya en el pueblo de SanRomán, entre las calles El Campizo y Corceño y numerosas urbanizaciones en todo el área Cueto-La Pereda-Valdenoja, con nombres singulares como ‘Los Chapulines’, ‘Jonaji’, ‘Anahuac’, ‘Telteca’, ‘Olmeca’, ‘Azteca’ y ‘Maya’, que delatan el origen de la fortuna indiana de los propietarios de la inmobiliaria.Además, han construido el denominado parque empresarial ‘Piasca’, ya en el límite de La Albericia.

En la S-20, por el tamaño de las fincas, es posible dotarlas de piscinas y canchas de tenis Promociones

Tambiénel Grupo Robera 2.000 que posee una gran finca en la que se levanta el McDonald’s, tiene intención de construir en ella una promoción de pisos entre las calles de la Libertad y la S-20, frente al supermercado Lupa y la glorieta y el Puente de Arenas.

La finca del Grupo Robera mide 10.794 metros cuadrados, de los que 4.500 están ocupados en alquiler por un McDonald’s y su zona infantil.En el resto se levantarán dos bloques de viviendas de seis alturas, en los que tendrán cabida alrededor de 90 pisos. En los planes de Robera está dedicar 2.500 metros cuadrados a tiendas de todo tipo, que darán servicio a los miles de vecinos de La Pereda-Valdenoja.

Apocos metros, detrás del supermercado Lupa, está una de las escasas fincas que quedan libres a pie de la S-20.Ahí ‘la Caixa’ iniciará a primeros de año una nueva promoción de pisos. No es la primera vez que la entidad financiera construye. En el Sector IV-Peñacastillo tiene dos bloques de pisos en alquiler.

Todas las promociones de la S-20 tienen vistas a Las Llamas y son soleadas Vistas y sol

Más promociones

Hay más promociones en marcha fuera la de la S-20. Viviendas municipales en San Román de La Llanila, en una finca adquirida por el Ayuntamiento a ‘la Caixa’ y en la que construirá 120 viviendas en régimen de alquiler y venta. Iberdrola construye en el Sector IV (Peñacastillo), lo que significa la vuelta de esta empresa al mercado inmobiliario, tras la crisis del ladrillo que se inició en el año 2007. En 2017 Iberdrola está desarrollando diez promociones, una de ellas la de Santander, en suelos que la filial del grupo energético ya poseía, como es el caso del Sector IV.

La empresa ya tiene avanzadas e incluso en comercialización diversas promociones de chalés y pisos en El Cañaveral, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Pinto en Madrid, además de la de Santander y Murcia. La junta de compensación del Sector IV fue constituida en el año 2005. Las fincas suman 353.500 metros cuadrados de superficie.

Pisos está previsto construir en cuatro fincas de otros tantos promotores en primera línea de la S-20

Hay más obras de pisos en marcha. Soluciones Integrales de Cantabria, GrupoSidecan, de RobertoPrieto, va a iniciar en septiembre una promoción de 19 pisos en un edificio en la calle Alta 127 esquina con la calle Argentina, que piensa iniciar en cuanto Palomera acabe el derribo el contiguo 125, declarado ruina por el Ayuntamiento.Los propietarios de este inmueble se están gastando en la demolición 70.000 euros. Soluciones Integrales tiene «en ejecución cinco pisos en la planta que ocupó el establecimiento de reparación y venta de electrodomésticos ‘Guillermo’, en la calle de Los Acebedos y la rehabilitación de un edificio completo en la calle Marqués de Santillana, en la que pondremos a la venta ocho pisos en cuatro plantas», dice Prieto.

En la calle de Peña Herbosa, junto al Gobierno de Cantabria, la promotora Lisorta de Antonio Jiménez Orta y la constructora Arruti levantan un edificio con once viviendas, todas vendidas. «Si hubiera tenido cincuenta, las hubiéramos vendido. Tenemos una larga lista de reservas», dice el promotor que añade que «la gente quiere vivir en el centro y todo lo que hay en esta zona y está en precio se vende». Lisorta tiene en proyecto acabar la construcción del edificio de la calle Tetuán número 44, actualmente en esqueleto y en manos de la Sareb.

Hay más solares en los que construir en el centro de Santander, pero los promotores se retraen, como explica uno de ellos, por varias razones: «Primero, porque muchos compraron los terrenos muy caros en su día y, para sacarles rendimiento, aún deben esperar. Y, además, los bancos no abren el grifo».

Tecniobras es el principal promotor en Santander

El grupo Tecniobras tiene varias promociones en marcha, tres de ellas en el núcleo urbano de Santander. El representante de esta empresa, Luis García del Río, destaca «la dificultad para construir en Santander, porque no hay solares para atender la demanda de quiénes desean vivir en el centro». No hay solares en el centro, así que tenemos que realizar nuestro trabajo fuera de este ámbito. Pero hay que trabajar mucho para poder desarrollar una promoción. La crisis no ha acabado, ni mucho menos. Los bancos son reacios a financiar obras y eso nos complica mucho el trabajo, que se convierte en un proceso muy lento y que en muchos momentos es de precisión de cirujano», dice.

Tecniobras ha acabado un edificio de 27 pisos en la calle Alta y tiene en ejecución otro de 16 en Prado San Roque, cerca del campo de fútbol delRegimiento Valencia. En la calle de Santa Lucía tiene en construcción 29 pisos, 110 garajes y un edificio para dotaciones municipales. También tiene en fase de negociación la construcción de pisos en El Cabildo de Arriba y la construcción de un edificio en la calle de Tetuán, en el solar que ocupó el bloque siniestrado en octubre del año 2008.

Además, tiene en marcha la promoción Peña delCastillo, finalizada la fase I de 19 chalés y a punto de iniciar la fase II, de otros 18. Espera empezar en breve la obra de 17 chalés en San Román, 6 en Corbán, 16 en Peñacastillo y tiene otros 13 en Peñacastillo en construcción. «Puede que, en conjunto, parezcan grandes obras, pero son pequeñas promociones que están saliendo adelante con mucho trabajo», acaba DelRío.

Fotos

Vídeos