Borrar
El panteón es uno de los monumentos funerarios más importantes del Cementerio de Ciriego DM
El panteón de la familia Uzcudun luce de nuevo en Ciriego

El panteón de la familia Uzcudun luce de nuevo en Ciriego

Santander ·

Las rehabilitación, con una inversión de unos 33.000 euros, supone la recuperación de una de las muestras más notables del camposanto santanderino

Pablo Pruneda

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proyectado en 1904 por Casimiro Pérez de la Riva, el panteón de la familia Uzcudun es uno de los pocos monumentos funerarios firmados por este arquitecto municipal que también fue responsable del diseño del Cementerio de Ciriego donde se ubica. Debido a su valor arquitectónico e histórico es uno de los elementos más destacados del camposanto santanderino.

Según ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, esta intervención, que ha sido promovida por la Sociedad Cementerio Jardín, supone una inversión de 33.000 euros. Contribuyendo con ello a la conservación del patrimonio cultural de Ciriego, que forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos que está reconocido como Itinerario Cultural en 2009 por el Consejo de Europa.

Los trabajos realizados han incluido la restauración integral del monumento, incluidas las verjas de hierro policromado que sirven de cierre y la reconstrucción de la cúpula y otros elementos desprendidos. De la Riva diseño el panteón de forma que constara de una estructura rectangular muy baja que forma la base del enterramiento y después se va estrechando en cada una de sus caras hasta rematarse con un pequeño templete de cupilla escamada y cruz. El interior está cubierto por una bóveda de aristas y molduras de resalte al modo de crucería.

Cementerio de Ciriego, donde se ubica el panteón
Cementerio de Ciriego, donde se ubica el panteón Celedonio

Historia y valor del panteón

El panteón, considerado una muestra representativa tanto de la arquitectura funeraria de la época como de la obra de Pérez de la Riva, perteneció a la familia de Jacinto Uzcudun, quien reposa junto, entre otros, con José Uzcudun Pérez de la Riva (1899-1992), destacado benefactor de la ciudad. José Uzcudun participó activamente en diversas asociaciones benéficas como la Obra San Martín o el Patronato de obras Sociales Marqués de Valterra.

La familia de Jacinto Uzcudun fue una de las pocas que encargo un panteón a Casimiro Pérez de la Riva (1851-1934), destacado arquitecto que fue miembro de la delegación española en la Exposición Universal de París y obtuvo la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En el recinto de Ciriego también han dejado sus huella otros importantes arquitectos con monumentos notables como por ejemplo el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios