Borrar
Roberto Ruiz
Parlamento no instará al Palacio de Festivales a que reabra el aparcamiento

Parlamento no instará al Palacio de Festivales a que reabra el aparcamiento

Solo Ciudadanos ha apoyado la propuesta del PP que reclamaba un uso sin restricciones

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de abril 2018, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento ha rechazado una propuesta del PP para instar al Gobierno a reabrir el parking en la parcela anexa al Palacio de Festivales, en un debate en el que el PSOE y el PRC han acusado a los populares de intentar trasladar al Ejecutivo el problema de aparcamiento en Santander y de buscar confrontación. Solo el diputado de Cs, Rubén Gómez, ha apoyado en el pleno de la Cámara regional la iniciativa del PP, que pedía la reapertura al uso público, y sin restricciones, del aparcamiento en esa parcela junto al Palacio de Festivales, informa EFE.

El diputado del PP Íñigo Fernández ha reprochado al consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), su «política de hechos consumados» y que el aparcamiento «se haya cerrado día sí y día también» sin haber entablado diálogo.

«No se puede empezar a dialogar con un atropello previo, como ha hecho el consejero», ha avisado Fernández, que ha considerado que el Parlamento regional es el ámbito adecuado para abordar esta cuestión, ya que el aparcamiento es propiedad de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y, por tanto, «de todos los cántabros».

Para Fernández, la decisión del titular de Cultura «no se sostiene» y «perjudica a los vecinos que no van al Palacio de Festivales en coche oficial».

El PP ha rechazado una enmienda del parlamentario Juan Ramón Carrancio, que pedía medidas para facilitar el aparcamiento en toda la ciudad de Santander, y no solo en el parking del Palacio de Festivales.

Carrancio ha criticado la política impulsada por el Consistorio en este sentido, con concesiones a aparcamientos privados que se renuevan «a costa de los sufridos santanderinos», y ha lamentado que «cada vez que se mueve una baldosa o se ponen escaleras mecánicas», o con la obra del MetroTUS, se han eliminado plazas para aparcar en la capital.

Solo Gómez, de Ciudadanos, ha votado a favor de esta iniciativa, mientras el resto de grupos (PRC, PSOE y Podemos) la ha criticado por «incoherente», «hipócrita» y «demagógica».

Los portavoces que han subido a la tribuna por parte de esos tres grupos han cuestionado esta iniciativa y han afeado al PP que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, «rechazó negociar» esta cuestión en el último pleno municipal. Además, estos portavoces han cuestionado que el Ayuntamiento quiera decidir el uso de una parcela por la que la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte paga un IBI de 10.000 euros al año.

El portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha recalcado además que el aparcamiento está abierto y es de uso público y que solo se cierra con alguna función, para que lo usen quienes han pagado por la entrada.

Ana Obregón (PRC) ha lamentado la «demagogia» de la propuesta del PP y ha acusado a este partido de utilizar esta cuestión «como ariete político» contra el Gobierno, para atacarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios