El Paseo de Pereda prosigue su reforma para preparar el trayecto al Metro-TUS

Trabajos de asfaltado en Puertochico, en el paso de peatones desde el Real Club Marítimo hacia el Paseo de Pereda/Andrés Fernández
Trabajos de asfaltado en Puertochico, en el paso de peatones desde el Real Club Marítimo hacia el Paseo de Pereda / Andrés Fernández

Desde ayer hay veinte plazas menos de aparcamiento, y el espacio ha sido convertido en grandes parterres donde se plantarán rosas

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Antes de que empiece la temporada alta del verano, tradicionalmente después de la fiesta de San Fermín, el Paseo de Pereda va a sufrir grandes transformaciones. Como la conversión de todo el aparcamiento en un gran jardín, en el que se plantarán rosas. A primeros de mes se ejecutó la primera parte, delante de la sede del Santander y, desde el lunes, los obreros trabajan desde Puertochico reconvirtiendo los aparcamientos en grandes parterres, los más largos de Santander, de más de 18 metros.

Los nuevos autobuses, de 18 metros de longitud, llegarán dentro de seis meses

Esta es una de las transformaciones que se introducen desde Puertochico al Ayuntamiento para poder implantar el Metro-TUS, la nueva fórmula de transporte municipal que, en parte, circulará por carril exclusivo. Desde ayer se está procediendo al asfaltado de la calzada entre la glorieta frente al Banco Santander y el Real ClubMarítimo, en su vertiente sur, entre el cantil del muelle y el bulevar central. La próxima semana se asfaltará la calzada entre el bulevar y el Paseo de Pereda una vez que sean rematados los nuevos parterres.

También será rematado durante el mes de julio el bulevar central, en el que deben ser repuestas muchas baldosas levantadas para estrechar las aceras casi dos metros, con el fin de contar con un carril exclusivo para el Metro-TUS, un carril por el que circularán los nuevos autobuses articulados de 18 metros de longitud y los actuales, más pequeños.

Las obras que se están realizando para implantar el Metro-TUS (estrechamiento de aceras, realización de parterres, asfaltado, construcción de las grandes marquesinas en los Agustinos y Valdecilla y otros trabajos complementarios) le supondrán al Ayuntamiento una inversión de 2.578.000 euros, gasto que afronta en solitario.

La semana pasada la Junta de Gobierno Local de Santander adjudicó a la empresa Aplicaciones y Sistemas Integrales para el Transporte, por 375.000 euros anuales, los cinco autobuses articulados que prestarán servicio en el corredor central del Metro-TUS, desde Valdecilla a los Agustinos.

El contrato prevé la incorporación de estos vehículos mediante el sistema de renting, incluyendo en el precio la amortización y financiación de los autobuses, el seguro, la conservación y el mantenimiento integral de los mismos durante diez años. La empresa adjudicataria se ha comprometido a que estén listos en seis meses. Se trata de vehículos de gran capacidad, de unos 18 metros de longitud, con cuatro puertas de acceso, piso bajo y accesibles para personas con movilidad reducida.

Paradas más grandes

El Metro-TUS discurrirá entre el Hospital de Valdecilla y el aparcamiento junto a los Campos de Sport de El Sardinero, con dos itinerarios diferentes: uno de verano por Reina Victoria y El Sardinero, para dar servicio a las playas, y otro para el resto del año por el túnel de Puertochico.

El recorrido contará con un carril exclusivo en aquellas zonas en las que sea posible y, además, se amplían las paradas en el eje central frente al Ayuntamiento y se implantará un sistema de priorización semafórica y se construyen los intercambiadores en los extremos.

La implantación de este sistema llevará también aparejada la modificación de algunas líneas actuales, disminuyendo su longitud de manera que aumente la regularidad, así como con la instalación de nuevas líneas periféricas.

Cada quince minutos pasará un autobús articulado

Si se cumple el plan municipal previsto para la mejora de las comunicaciones con autobuses municipales, por el carril exclusivo para estos vehículos pasará uno cada 5 minutos y uno de los articulados (de los grandes, de 18 metros de longitud) cada 15, que unirán rápidamente Valdecilla con los Agustinos.En cada una de estas paradas enlazarán con los de otras líneas hacia la periferia, en un sistema aún sin desarrollar y que mejorará mucho las comunicaciones con el extrarradio de la ciudad, según se explica desde el Ayuntamiento. En paralelo, sigue la obra para concluir la base de autobuses en Ojaiz (Peñacastillo), con una inversión municipal de 3,5 millones de euros.

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