El plan 'Promoción de la salud' incluye este año prevención del consumo de alcohol en menores

El botellón se situará en el punto de mira del programa de prevención./DM
El botellón se situará en el punto de mira del programa de prevención. / DM

El Ayuntamiento y colegios profesionales como los de Médicos, Enfermería, Psicólogos o Farmacéuticos ponen en marcha 20 actividades para centros educativos

VIOLETA SANTIAGOSantander

El curso pasado esta formación llegó a unos 8.000 estudiantes de 52 centros educativos de Santander, con resultados «satisfactorios» tanto por parte de los colegios e institutos como de los profesionales que la impartieron. Así que el Ayuntamiento repite, por cuarto año consecutivo, y oferta a la red educativa su programa 'Promoción de la salud', por medio del cual se enseña a estudiantes de primaria y secundaria normas básicas de alimentación, higiene, prevención de la violencia machista y el buen trato a los mayores.

Esta vez, además, los profesionales tratarán con los centros que lo requieran el problema del consumo de alcohol en menores, la higiene postural escolar, la mejora de la convivencia y la educación no sexista. Y se ha programado un taller sobre mujer, ciencia y tecnología.

La alcaldesa Gema Igual presentó ayer la iniciativa, que se despliega en 20 actividades -de las cuales cinco son nuevas- e invitó al profesorado a reclamarlas. En esta ocasión, también podrán participar los alumnos de Formación Profesional. El proyecto sale adelante con la colaboración de varios colegios y asociaciones profesionales: colaboran los de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Psicólogos, Fisioterapia y Podólogos así como las sociedades de Higienistas Bucodentales, Geriatría y Pediatría Extrahospitalaria. También colaboran los Bomberos de Santander y la Policía Local.

Representantes de estos colectivos participaron ayer con la alcaldesa en la presentación del plan para los próximos meses, que se ha dividido en cuatro áreas: 'Salud infantil y juvenil', 'Valores y salud', 'Cultura, arte y salud' y 'Educación familiar en salud'. El programa completo ha quedado recogido en una guía que se va a repartir a colegios e institutos para facilitar la inscripción.

Sexualidad y seguridad vial

'Salud infantil y juvenil' se compone de 10 actividades dirigidas a varios ciclos. Los alumnos de primaria aprenderán todo lo básico, como lavarse las manos, hacer un desayuno saludable o como llevar una vida sana, en tanto que los de ESO se formarán en sexualidad, en prevención del consumo de alcohol o en seguridad vial.

En 'Valores y salud' habrá siete actividades como una tutoría entre iguales para mejorar la convivencia, un proyecto de educación no sexista, prevención de la violencia de género entre adolescentes, buen trato a personas mayores o el acercamiento a proyectos de cooperación sanitaria que promueve Cantabria en África. 'Cultura, arte y salud' ha tomado la forma de un cuentacuentos de salud.

El plan se cierra con una serie de jornadas divulgativas para familias y profesorado bajo el epígrafe 'Educando en Pediatría, educando en salud', que se impartirá entre enero y junio en el salón de actos del Casyc. Estas charlas serán abiertas y se centrarán en cuestiones como la lactancia, la prevención de alergias, conductas de riesgo en la adolescencia, la salud bucodental, el uso de las nuevas tecnologías o el impacto de la publicidad en la alimentación.

El Ayuntamiento cumple así su función de ser «corresponsable» con el fomento de la salud entre los santanderinos. Gema Igual resaltó que las competencias municipales en este área se centran en la información y la sensibilización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos