Borrar
La Policía Local de Santander reclama nuevas armas

La Policía Local de Santander reclama nuevas armas

El Ayuntamiento se dispone a sustituir unas 70 pistolas marca Star, que los portavoces de la plantilla califican de «obsoletas, viejas e ineficaces»

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya está sobre la mesa en forma de petición oficial: los policías locales de Santander quieren una renovación importante de su arsenal, empezando por las pistolas marca Star que utilizan ahora y que califican de «obsoletas». Pero también han solicitado que se añada al material a su disposición dos tipos de armas que no han usado hasta el momento. De un lado, una pistola de electrochoque a la que se conoce popularmente como Taser, la marca que la fabrica. En principio, se conformarían con una, aunque aspiran a que cada sección pueda contar con la suya en el futuro. De otro, han reclamado una escopeta versátil («un arma larga»), cuyo modelo concreto estaría por decidir.

En las reuniones internas se han barajado las bondades de una Franchi Spas 12 o las de un subfusil similar a otro que utiliza la Policía Nacional, si bien en este caso está abierto un periodo de estudio de las condiciones técnicas de cada opción. La franchi, por ejemplo, permite disparar bolas de goma.

Escopeta Franchi Spas 12 . Es un arma italiana, con alta potencia de fuego y semiautomática.
Escopeta Franchi Spas 12 . Es un arma italiana, con alta potencia de fuego y semiautomática.

Representantes de tres sindicatos de la policía (de los cinco que tienen voz en el cuerpo) corroboraron ayer que la demanda se realizó en la última Junta de Vestuario y Materiales celebrada con el nuevo jefe de la Policía Local de Santander, Gustavo Zabala, que tuvo lugar el 9 de agosto. Los tres justificaron ampliamente la petición: en Santander, los agentes locales están utilizando «viejas y desfasadas pistolas Star» que todavía se ven obligados a utilizar decenas de agentes y que son «incómodas» (cada una de 1.100 gramos, cuando otras policías usan otras que pesan medio kilo menos), amén de que están «descatalogadas y son ineficaces. En las prácticas de tiro llegan a dar problemas de seguridad», señaló ayer un guardia. Otro fue muy gráfico: «Las Star son como de Mortadelo y Filemón».

Según pudo saber este periódico, para sustituir a éstas, se estarían valorando otros dos modelos: la Glock, «ya usada por otras policías en Cantabria», o la pistola HK Compact, ya en manos de la Policía Nacional desde 2011, «donde está dando buenos resultados».

Pistola HK Compact . Es un arma de dotación reglamentaria en la Policía Nacional española, unidades de investigación de la Guardia Civil y en algunos cuerpos de Policía Local.
Pistola HK Compact . Es un arma de dotación reglamentaria en la Policía Nacional española, unidades de investigación de la Guardia Civil y en algunos cuerpos de Policía Local.

Actualmente, la armería dependiente del Ayuntamiento de Santander está compuesta por alrededor de 200 pistolas, de las cuales 120 son marca Smith & Wesson y unas 70 son las citadas Star. Los policías que ejercen de escoltas portan las llamadas HK. Y los profesionales tienen a su disposición otras armas de precisión.

Las fuentes consultadas señalaron que existe «prácticamente un acuerdo» con el nuevo jefe de la Policía Local en que la bolsa de armas debe ir mejorándose en la medida en que lo permitan los presupuestos en los próximos años. Y entre los portavoces de la plantilla hay «unanimidad» en que es preciso contar «ya, sin más demora» con una Taser. Esta pistola no llegará exenta de polémica, puesto que periódicamente se oyen voces que alertan de que no es tan inocua como pueda parecer al afirmarse que es de electrochoque. Sin embargo, en el seno del cuerpo están convencidos de que es muy útil para reducir a personas en momentos en que no obedecen (drogadictos o casos extremos de enfermedad mental).

Pistola Glock.  Fabricada a base de polímeros sintéticos avanzados; es conocida como la ‘pistola de plástico’.
Pistola Glock. Fabricada a base de polímeros sintéticos avanzados; es conocida como la ‘pistola de plástico’.

«La propuesta es contar primero con una y que sea utilizada por agentes a los que se haya formado específicamente en su manejo». A medio plazo, la aspiración sería que «cada sección» tuviera la suya, sólo porque se asume que no habrá presupuesto para que cada agente pueda llevar una. «Es una herramienta de trabajo más que hoy en día no tiene discusión posible. Hay numerosas circunstancias en las que se puede utilizar causando menos daño y generando una menor alarma social», explicó un sindicalista.

Todos los consultados señalan que esta arma ya está siendo utilizada por muchas policías locales de España. «La Taser europea, además, se fabrica con menos potencia que la americana, por lo que no debe haber dudas sobre su potencial peligrosidad. Siempre será mejor detener a una persona con un calambrazo que con un disparo».

Los delegados de los policías santanderinos ven «irrenunciable», por otro lado, contar con una escopeta de defensa con el objetivo de parar a los sujetos que, en un momento dado, pretenden «hacer un daño mortal. No pedimos nada que no esté demostrado y estudiado sobradamente en otras partes». Esta segunda petición tendrá que ser objeto de mayor estudio ya que las prestaciones de las muchas escopetas que ofrece el mercado varían enormemente y se quiere valorar tanto el alcance como otras características de cada opción.

Nuevos vehículos

En la última Junta de Vestuario y Materiales también se trató de la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local que, a partir de 2018, podría abordarse por medio de la fórmula del renting. Este año, para que la compra salga menos gravosa, Santander tendrá que buscar entre los coches del parque de Patrimonio del Estado. En principio, se está hablando de comprar cuatro coches y dos motos para la Policía Local y otros dos coches para la de Movilidad.

En lo que tiene que ver con el vestuario de los agentes, para este invierno se mantendrá el uniforme existente debido al stock con que se cuenta, que se podrá complementar con ropa interior térmica, como pantalones y camisetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios