Borrar
Imagen de la procesión del perdón. Roberto Ruiz
Dos presos aspiran al indulto en la Semana Santa de Santander

Dos presos aspiran al indulto en la Semana Santa de Santander

La Merced ha pedido la gracia del Ministerio de Justicia, uno de los actos más interesantes de la Semana Santa, que se inicia con el pregón

JUAN C. FLORES-GISPERT

SANTANDER.

Sábado, 17 de marzo 2018, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo que desde hace meses desarrollan los cofrades de las diversas hermandades procesionales de Santander tendrá su fruto en la celebración de los diversos actos piadosos y las procesiones. Y en la liberación de un preso que cumple condena, uno de los trabajos de la Cofradía de La Merced. Desde hace seis años no obtiene tal gracia del Gobierno de la nación, pero este año ha vuelto a pedirla. Y, en esta ocasión, para dos presos. Un hombre, de alrededor de 40 años, que cumple una pena de siete años por delito contra la salud, y una mujer, de alrededor de 30, con una condena de dos años por delito de hurto. Ambos, internos en el CIS del Polígono de Candina. La liberación del preso es una más de las labores sociales que desarrolla durante todo el año La Merced en favor de los presos y sus familias.

Primeras actividades de Semana Santa

  • Sábado 17 Catedral de Santander: 19.30 horas. Lectura del pregón de inicio de la Semana Santa a cargo del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca. A su término, concierto de marchas procesionales.

  • Viernes 23 Plaza Porticada: 20.30 horas. Inauguración de la carpa con las imágenes y tronos que procesionarán en Semana Santa. Con entrada gratuita y recogida de alimentos para la Cocina Económica.

  • Sábado 24 Parroquia de San Francisco: 18.00 horas. Procesión de la Cofradía de Los Dolores, con el paso El Cristo del amor y la Virgen dolorosa. 19.00 horas. Vía Crucis en la calle Somorrostro, con las hermandades.

  • Domingo 25, día de Ramos Plaza del Ayuntamiento: 10.30 horas. Salida de las cofradías con el paso La Entrada en Jerusalén. Catedral: 12.00 horas, misa solemne. Asu término (sobre las 13.15 horas), Procesión de Ramos.

La Semana Santa se inicia oficialmente mañana, sábado, con la lectura del pregón, en la Catedral. Será pronunciado por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca. Después habrá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Santander.

Entre las novedades de este año está que la Cofradía de La Esperanza ha restaurado la aureola de la imagen de San Juan y ha creado una banda de tambores. Lo que no cambia es que un destacamento de la Guardia Civil de Cantabria escoltará, con uniforme de gala y tricornio, el paso de la Virgen de La Esperanza, de la Cofradía del mismo nombre. En marzo de 2008 se nombró hermano mayor honorífico de esta cofradía a la 13ª Zona de la Guardia Civil en Cantabria.

Mañana sábado se celebra en la Catedral un concierto de marchas procesionales

Este año, en el cartel de la Semana Santa de Santander le corresponde aparecer a la Cofradía de La Paloma. A diferencia de lo que suele ser habitual, en esta ocasión la imagen elegida no es una fotografía, sino un lienzo realizado por Rubén Maestro Cermeño, artista y cofrade palentino. Un lienzo que recoge la identidad de la Cofradía, reflejando sus señas de identidad: el paso, los nazarenos, los costaleros, su sede y su hermandad matriz.

Pero uno de los principales puntos de interés de la Semana Santa de este año será ver desfilar a la Virgen de La Esperanza con un nuevo palio y portada por primera vez por costaleros. Será el Martes Santo, durante la emocionante procesión de El Encuentro, con treinta costaleros, por dentro, al modo andaluz. El paso pesa aproximadamente 1.000 kilos. La cuadrilla de costaleros de esta hermandad nazarena ya el Viernes Santo saca a hombros el paso del Prendimiento, pero este nuevo reto es mucho más complicado, puesto que el paso tiene más de 5 metros de altura, con un movimiento vascular de sus varales.

El paso estrena su candelería de 66 piezas, realizada en plata y adquirida en Ciudad Real; nuevos varales y su palio, realizado en Ciudad Real por el artesano bordador Francisco Perales, que también ha retocado el faldón y ha realizado nuevas bambalinas. Además, se han adaptado los jarrones de cola de paso; se han arreglado dos faroles en Córdoba para que vayan colgando del paso y también es nuevo el llamador, regalo de los veteranos de La Armada que representa un ancla, muy parecido al de La Esperanza de Triana. El palio se mueve, lo que confiere aún más dificultad tanto a los costaleros que lo llevan como a la banda de música, para ir acompasados unos y otros, explican desde la cofradía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios