PRC, PSOE y Mantecón enmiendan a la totalidad los presupuestos de Santander

PRC, PSOE y Mantecón enmiendan a la totalidad los presupuestos de Santander
Javier Cotera
Santander

«Irreales, incoherentes y alejados de las necesidades de la ciudad» son algunas de las críticas a las cuentas de Gema Igual, a las que también se acusa de «ahondar en la presión fiscal de los ciudadanos»

PILAR CHATO y AGENCIASSantander

Los presupuestos de Santander para 2018 se enfrentarán a tres enmiendas a la totalidad, las que ya han registrado este jueves el PRC, el PSOE y Antonio Mantecón, concejal no adscrito. La ronda de reuniones que la alcaldesa, Gema Igual, ha mantenido con los partidos ha terminado con más críticas que apoyos, por lo que el PP va a tener que buscar el apoyo de los dos concejales no adscritos (David González y Cora Vielva) que hasta junio integraron el grupo de Ciudadanos, para poder sacar adelante las cuentas del próximo años.

El PSOE ya ha registrado su enmienda ante unos presupuestos que considera «irreales». El portavoz del grupo socialista, Pedro Casares, ha indicado que es imposible que el PSOE apoye unas «cuentas ficticias que no son reflejo de la realidad» de la ciudad y de los santanderinos. A su juicio, «no son unos presupuestos coherentes con la situación económica y social de la actualidad».

Su enmienda a la totalidad se fundamenta en que el proyecto del PP «no prioriza las necesidades sociales, ni impulsa la economía y los servicios sociales, los servicios públicos, ni apuesta de manera decidida por la creación de empleo, ni por el fomento de la producción y el comercio local, ni tampoco por la sostenibilidad». Para Casares «el rumbo» escogido por el PP es «erróneo» ya que las cuentas deberían responder, «y no lo hacen», a criterios de eficiencia y eficacia en el gasto público, siendo este progresivo en la distribución de la carga tributaria, y fomentando la equidad, redistribuyendo la riqueza «de una manera más justa y proporcional».

Ver más

Para el PRC, los presupuestos que presenta el equipo de gobierno de Gema Igual son «una ficción absoluta» y «no hacen frente a los principales problemas de la ciudad». Para el portavoz del grupo regionalista, José María Fuentes-Pila, el presupuesto «no alivia» la presión fiscal sobre los santanderinos, que ha aumentado en los últimos años el PP hasta «niveles insoportables». En este sentido, ha destacado que, en 2016, el último ejercicio cerrado, el equipo de gobierno dejó sin utilizar «cuatro de cada diez euros» del presupuesto.

«El PP gobierna ya esta ciudad a golpe de modificado y de reconocimiento extrajudicial de crédito con repercusiones muy serias para los ciudadanos», ha denunciado Fuentes-Pila y ha puesto como ejemplo de incumplimientos el hecho de que se utilizaron 10.000 euros de los 130.000 consignados para el Plan Dinamizador de la Cultura, 6.000 de los 132.000 presupuestados para los menores en exclusión social y un millón de los 9,5 que se previeron para las obras de urbanización en la ciudad.

Por último, ha lamentado la «nula voluntad de negociación» del PP que «sólo saber hacer las cosas de esta manera y esta manera ya no vale a los santanderinos».

Mantecón: una a la totalidad y 14 parciales

Por su parte, a la enmienda a la totalidad que ha presentado el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, se suman 14 enmiendas parciales por valor de unos 20 millones de euros. Mantecón cree que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno para el próximo año son «imposibles de aprobar si uno pretende tomarse en serio la gestión económica del municipio». Afirma que el plan económico elaborado por el PP «vuelve un año más a alejarse de las medidas adecuadas para atajar los principales problemas que lastran a la ciudad».

«Ante el aumento de la pobreza y la falta de políticas sociales, que den una adecuada respuesta a esta problemática; ante el estancamiento económico de la ciudad y la falta de iniciativa para la creación de empleo, que reduzcan el alarmante número de parados de larga duración que hay en el municipio. Las dificultades de acceso a la vivienda y la ausencia absoluta de iniciativa por parte del PP para la creación de un parque público o la preocupante pérdida de población como consecuencia de todo lo anteriormente señalado» son, según el concejal, «necesidades acuciantes que quienes gobiernan nuestra ciudad no están dispuestos a abordar de una manera eficaz y sensata».

Fotos

Vídeos