Borrar
Alberto Aja
El PSOE propondrá en el primer Debate de la Ciudad cuatro pactos para Santander

El PSOE propondrá en el primer Debate de la Ciudad cuatro pactos para Santander

El líder del PSOE en la capital pide incluir a toda la sociedad para habalr de empleo, envejecimiento, y desarrollo sostenible

EFE

Santander

Sábado, 3 de febrero 2018, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha anunciado este viernes que propondrá, en el Debate del Estado de la Ciudad del próximo lunes, cuatro pactos para que los grupos municipales aborden asuntos como el empleo, el envejecimiento o el desarrollo de la ciudad.

Casares ha reivindicado en rueda de prensa la necesidad de un acuerdo por el empleo de Santander, después de que hoy se hayan publicado, en su opinión, «malos datos». A su juicio, se debe incluir una partida presupuestaria de 2 millones de euros para trabajar en ejes, estrategias y acciones concretas destinadas a recuperar la actividad económica, dinamizar el comercio y reactivar a los emprendedores.

Para este pacto por el empleo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento busca que estén representados todos los grupos municipales de Santander y los principales agentes económicos.

El PSOE planteará también un acuerdo demográfico para combatir el envejecimiento poblacional de Santander y, según ha dicho su portavoz, la «pérdida constante de población joven ante la falta de oportunidades de vivienda y trabajo».

Otra de las demandas del portavoz socialista es un pacto social para afrontar la desigualdad en una ciudad que tiene «al 28 por ciento de su población en riesgo de exclusión social y de pobreza». En materia social, Casares ha abogado por mejorar los servicios sociales, el área de asistencia, la ayuda a domicilio, las emergencias habitacionales, fomentar la igualdad y apoyar a las mujeres que sufren violencia de género.

El cuarto acuerdo, sobre el modelo y el desarrollo sostenible de Santander, prevé un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y definir la ciudad que se quiere proyectar para los próximos veinte años. "Un pacto que aborde nuestro modelo de desarrollo, la movilidad, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, que ponga en valor la ciudad heredada y su patrimonio arquitectónico, cultural y paisajístico», ha demandado Casares.

Ha insistido en incluir en estos pactos «a toda la sociedad, todos los colectivos, todos los sindicatos, todos los empresarios y todas las administraciones públicas»

Además, esta mañana se ha celebrado una nueva Junta de Portavoces en la que, según apunta, se ha puesto de manifiesto «que nada cambia» para ese primer Debate del Estado de la Ciudad, porque el formato y los tiempos los ha decidido el PP, lo que a su juicio evidencia la «ausencia de diálogo y acuerdo del equipo de gobierno».

También ha lamentado que este debate no cuente con «un cara a cara» de la alcaldesa, Gema Igual, con los portavoces de los grupos municipales. Y ha explicado que el debate comenzará a las 09.00 horas del lunes con un turno de palabra de la alcaldesa sin límite de tiempo, al que le seguirán los portavoces de los grupos municipales siguiendo un orden de menor a mayor representación (15 minutos) y después una réplica de 8 minutos, para dar paso a la intervención final de la regidora.

Casares, quien cree que este debate llega en un «momento difícil y complicado», ha vuelto a enumerar varias situaciones que a su juicio demuestran «la incapacidad» de Gema Igual al frente del Consistorio.

La porpuesta del PSOE ha sido recibida con frialdad y sarcasmo por el Equipod e Gobierno, cuyo concejal de Infraestructuras, César Díaz, le ha recordado a Casares que todos los pactos y planes que propone para Santander «ya existen y están dando frutos». Pedro Casares vive «en un mundo paralelo o en otra ciudad», ha ironizado el edil, quien consdiera preocupante que el portavoz socialista «no se haya enterado de que en Santander ya hay un Pacto por el Empleo, un Plan Estratégico para el desarrollo de la ciudad, y planes sectoriales en marcha o en redacción prácticamente en todas las áreas de gobierno (en movilidad, turismo, innovación, comercio, cultura, atención a la población mayor…)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios