Borrar
La imagen es del pasado jueves, con las dos enormes estructuras blancas sobre la rampa. Roberto Ruiz
El Puerto limpia y pinta la rampa de Raos 8 en el Barrio Pesquero

El Puerto limpia y pinta la rampa de Raos 8 en el Barrio Pesquero

Ese es el motivo por el que se han colocado dos llamativas estructuras que han llamado la atención en Marqués de la Hermida

Álvaro Machín

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de mayo 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por Marqués de la Hermida y por el Barrio Pesquero miraban en las últimas semanas con cierto recelo las dos enormes estructuras que les habían plantado en la zona. Justo en la rampa en la que reparan barcos y frente al paseo marítimo y al carril bici que recorre la calle de entrada a la ciudad. Algo así como dos carpas de color blanco, pero con las dimensiones de un edificio. Lo que había dentro era un secreto y los rumores se extendieron al ritmo de la curiosidad. Que si nos van a montar una fábrica, que si un barco ahí escondido... Desde la Autoridad Portuaria explicaron a este periódico qué se está haciendo allí. Labores de limpieza de la rampa 'ro-ro' -la destinada al transporte rodado- de Raos 8. Los andamios y la cubierta los montaron para que no se produjeran emisiones de ningún tipo. Para no causar molestias.

La estructura se montó para «encapsular» la rampa, una pieza de dimensiones considerables. Para cubrirla y evitar cualquier tipo de «afecciones a terceros». Andamios y telas blancas para cerrar el conjunto. En este sentido, hay que tener en cuenta que el sistema utilizado para limpiar la rampa ha sido el chorreado. Este tipo de limpieza se lleva a cabo con arena de sílice que se expulsa a través de un chorro a presión. Con ello se consigue eliminar la suciedad, limpiando y lijando las superficies sin producir daño sobre ellas. Fue el paso previo antes de empezar a pintar la rampa, una tarea que ya están realizando los operarios en los últimos días.

De hecho, una vez completada la fase de limpieza comenzaron ya «a desmontar los telajes del andamio», según confirmaron el pasado viernes a este periódico desde la Autoridad Portuaria. Allí calculan, si no hay imprevistos en el calendario (y como fecha aproximada), que todos los trabajos estarán terminados a mediados de este mismo mes de mayo.

Si no hay imprevistos, la tarea estará terminada a mediados de este mes de mayo

El muelle de Raos 8 estrenó una doble rampa flotante en 2010. Fue con sendas piezas de 210 y 120 toneladas, a bordo de camiones especializados en transportes especiales. La rampa doble ya venía prestando servicio en el Puerto de Santander desde hacía tiempo para la carga y descarga de vehículos, desde que se puso en marcha la Autopista del Mar entre Santander y el puerto belga de Zeebrugge con tres escalas semanales. Se trata de una estructura metálica, con sistema de elevación y control de pendientes, en la que la APS invirtió en 2009 un total de 9,1 millones de euros: la rampa flotante -se explicó en su día- permite aumentar la capacidad de carga y descarga y soporta piezas más pesadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios