La reforma de las calles y parques de La Albericia finalizará en noviembre

D. Pedriza

Las obras avanzan en dos frentes: la nueva zona de parque, jardines y recinto infantil, y la mejora de aceras, saneamiento y calzadas del barrio

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

La obra parece interminable, pero es de tal calibre que tiene desde hace siete meses a los vecinos de La Albericia entre excavadoras. Si se cumple la previsión municipal las obras entre las calles La Gloria y La Albericia estarán liquidada a finales de octubre. Y para finales de noviembre habrán concluido las obras de la rotonda, la transformación del solar que ocupó la bolera en un jardín, la mejora del parque infantil junto a la iglesia y la reforma de parte del Parque Pintores Montañeses. Para Navidad, La Albericia parecerá un barrio nuevo, con nuevas aceras y zonas de juegos y 56 árboles más. La semana próxima quedará abierta al tráfico la carretera de La Albericia, cortada desde hace días para la instalación del nuevo colector. Las obras le suponen al municipio un inversión de casi dos millones de euros.

«Se trata de crear espacios más humanos, a los que dar un nuevo uso, reinventando zonas poco utilizadas y que, en consecuencia y de forma global, nos ayudarán a transformar este barrio en beneficio de todos los vecinos», en palabras del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. La reordenación y adecuación de plazas, parques, jardines y aceras de La Albericia actúa sobre alrededor de 41.000 metros cuadrados; incluye una actuación importante, la construcción de un pequeño parque a la entrada del polígono La Tejera, a pocos metros del bar 'Remigio'.

La reordenación y pavimentación de las calles La Gloria y La Albericia las realiza Siecsa, con un presupuesto de 871.200 euros, y la reordenación y adecuación de parques y jardines están a cargo de Copsesa, con un presupuesto de 1.052.774 euros.

Se han colocado 1.100 metros de bordillo y 2.500 metros cuadrados de aceras

En la rotonda de La Gloria se ha completado la demolición de la bolera, la ejecución de aceras y muros de contención en las calles Eslovaquia y Bratislava, así como la obra de las nuevas instalaciones urbanas de alumbrado y drenaje. También se ha establecido el nuevo centro de transformación quedando pendiente el procedimiento técnico por parte de Viesgo para poder demoler el viejo centro de transformación. Tras ello se realizará la pavimentación, el ajardinamiento y la implantación del nuevo mobiliario urbano e iluminación.

En el Parque de los Pintores Montañeses ya se ha realizado el circuito para carreras a pie, el área estancial en la zona central que hace accesible los aparatos para mayores, la mayor parte de los caminos peatonales, la reparación de la base de la pista existente así como la obra de las nuevas instalaciones de alumbrado y drenaje. Queda pendiente finalizar la nueva zona de baloncesto y juegos infantiles, el nuevo cerramiento de la pista deportiva y su césped artificial, la jardinería, el riego, mobiliario urbano y farolas.

En el parque junto a la iglesia se ha concluido la zona de juegos infantiles con pavimento de seguridad y queda pendiente la jardinería, el mobiliario y la iluminación.

En la calle La Gloria ha acabado la renovación de todos los servicios urbanos y avanza la renovación de la conducción de agua. En la calle La Albericia, se ha construido el muro de contención en la acera sur respetando las encinas; se han realizado nuevas aceras y se está renovando el colector de saneamiento de 500 milímetros de diámetro. Se han colocado 1.100 metros de bordillo, 2.500 metros cuadrados de acera, el 90% de la red de abastecimiento y el 70% de la de saneamiento.

Fotos

Vídeos