El PP refuerza su presencia en las empresas y entidades públicas de Santander

Cora Vielva y David González, ex Ciudadanos, ahora no adscritos
Cora Vielva y David González, ex Ciudadanos, ahora no adscritos / Javier Cotera

La disolución del grupo municipal de Ciudadanos obliga a realiza cambios en los consejos y patronatos

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

La disolución del grupo municipal de Ciudadanos sigue trayendo consecuencias. Ahora son los cambios en los representantes del Ayuntamiento de Santander y de las sociedades municipales en los consejos de las empresas y entidades públicas dependientes. En resumen salen los ediles Cora Vielva -presente en tres de ellos-, David González y todos los propuestos por Ciudadanos y entran nombres nuevos aunque no desconocidos, en su mayoría concejales del PP, aunque también hay otras personas vinculadas a la patronal o a la universidad. El edil de IU, Miguel Saro entra en el patronato de Fundación de Servicios Sociales.

Entre las propuestas se incluye la de nombrar al presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, como consejero de Santurban en lugar de Ramón Carrancio (padre del diputado Juan ramón Carrancio), propuesto por Ciudadanos; y la entrada del pintor Indalecio Sobrino en el Consejo de Administración de la Plaza de Toros, en sustitución de la ahora concejala no adscrita Cora Vielva.

Por su parte, en la SVS se plantea la designación como consejera de la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Belén Domínguez, en lugar de Cora Vielva, edil que también será sustituida en la sociedad Palacio de la Magdalena, por el vicerrector de Internacionalización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Eduardo Vázquez de Castro.

Por lo que respecta a los cambios que deberán someterse a la consideración del pleno, son los relativos al Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Servicio Municipal de Transportes Urbanos (TUS) y la Fundación de Servicios Sociales. Para el Consejo Rector del IMD se propone la designación de la regatista Berta Betanzos en sustitución de Siro Castrodeza; y en el caso del TUS se plantea la entrada de Juan José Cobo, anterior gerente del servicio, para sustituir a Jesús Calleja. En la Fundación de Servicios Sociales los cambios afectan a la composición de su Patronato, con la salida de Cora Vielva, que será relevada por el concejal de IU, Miguel Saro.

Los cambios producidos en la Corporación Municipal obligarán también a nombrar nuevos representantes del Ayuntamiento en las sociedades de carácter mixto, acuerdo que, en este caso, corresponderá a la Junta de Gobierno Local.

De esta manera se plantea designar a Jesús Ceballos como consejero en la sociedad Cementerio Jardín; y al concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, para el de Mercasantander, en ambos casos en sustitución del edil David González. También se plantea nombrar al tercer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, consejero del Casino en lugar de Cora Vielva.

Los relevos en las distintas sociedades se aprobarán en el órgano competente en cada caso, que para algunas de ellas es el Pleno, en otras la Junta de Gobierno Local y en otros casos la Junta General de cada sociedad. En el caso de las Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), Santurban, la sociedad municipal Palacio de la Magdalena y la Plaza de Toros serán sus respectivas juntas generales las que adopten los acuerdos.

Fotos

Vídeos