Rescatan con éxito la máquina hundida en el Muelle de Maliaño

Javier Cotera
Santander

Los trabajos de izado han llevado más tiempo del esperado para buscar la maniobra idónea que preservara la estructura de la zanjadora

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

El rescate de la zanjadora que el pasado miércoles cayó a la bahía en el Muelle de Maliaño por el desplome del suelo ha culminado con éxito en la tarde de este jueves; pero ha resultado más complicado de lo esperado. Primero por lo delicado de las sujeciones para la elevación a tierra, algo que ha preocupado mucho a los técnicos y que ha obligado a los buzos a sumergirse en varias ocasiones para informar del estado de la estructura.

Segundo, porque «las grúas elevadoras trabajan con unas estrictas medidas de seguridad y buscan siempre la verticalidad del trabajo. Por eso ha habido que arrastrar la maquinaria hacia el muelle para después proceder a la maniobra». La explicación del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, llegaba minutos después de concluir con las labores, pasadas las 17.30 horas de la tarde de este jueves.

Ver más

Toda esa zona afectada del muelle, y los espacios adyacentes que ya no son confiables para este tipo de maniobras, quedarán ahora cerrados al tráfico de vehículos de cualquier tipo. «No tenemos por qué correr riesgos de ninguna naturaleza. Los más sensato es aguardar al informe técnico que estará disponible en las próximas semanas y que nos permitirá adoptar decisiones responsables de cara a la rehabilitación de estos espacios», agregó González. El presidente de la APS reiteró una vez más que el sucesono afecta al funcionamiento ordinario del puerto.

La peor parte la llevará la empresa propietaria de la máquina. «Se ha echado a perder el motor y la electrónica. Los daños son cuantiosos», resume Javier Recio, gerente de Estabilizados Nuja. La máquina viajará este lunes a Madrid para la evaluación del servicio técnico. «Tenemos que decir que el trato por parte de la Autoridad Portuaria de Santander ha sido impecable y por eso esperamos que todos podamos ponernos de acuerdo para resolver esto habida cuenta de que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el incidente», completa Recio.

Su mayor temor es el curso del proyecto constructivo que su empresa tiene en Irlanda, hacia donde viajaba la máquina. Un modelo de zanjadora único en España.

Fotos

Vídeos