La residencia de la Universidad Europea del Atlántico acogerá a 200 estudiantes

La residencia de estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico, en el Pctcan
La residencia de estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico, en el Pctcan / DANIEL PEDRIZA
Santander

El edificio, que será inaugurado el 13 de octubre, está situado en el Pctcan, a 500 metros de las aulas, y dispone de gimnasio, restaurante y biblioteca

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

El próximo 13 de octubre se inaugurará oficialmente la nueva residencia de la Universidad Europea del Atlántico, situada junto al edificio universitario en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan), a 500 metros del campus. Ya han reservado plaza más de 200 alumnos, que irán ocupando sus habitaciones y apartamentos los próximos días.

El rector de Uneatlantico, Rubén Calderón, explica que con la construcción de la residencia «se completa el círculo del campus, que implica las instalaciones docentes y de investigación, deportivas y el propio edificio para alojamientos, con el propósito de que el estudiante encuentre todas ellas en un entorno cercano». Los alumnos proceden de diferentes puntos de España, como el País Vasco, Navarra, Andalucía, y también de otros países, especialmente de Latinoamérica, África y China. «Una parte importante de los ocupantes de la residencia serán estudiantes extranjeros, cuya admisión viene facilitada precisamente por disponer de estas instalaciones», resalta Calderón.

Alumnos del País Vasco, Navarra, Andalucía, Latinoamérica o China estrenarán las nuevas instalaciones

Régimen de alojamiento

La residencia ofrece dos tipos de alojamientos: apartamentos amueblados de 115 metros cuadrados, de cuatro habitaciones, cuatro baños, cocina y salón común. Todos los dormitorios disponen de cama individual, armario, escritorio, estanterías, flexo y silla de estudio. Y, por otro lado, hay 57 habitaciones compartidas de entre 28 y 45 metros cuadrados. En esta modalidad de alojamiento se cuenta con dos camas, dos escritorios, cocina, office y televisión. También hay seis apartamentos adaptados para personas con discapacidad.

La residencia cuenta con biblioteca, gimnasio y restaurante. Existe un programa de becas de alojamiento para los alumnos nacionales y extranjeros, que pueden optar a una ayuda de 1.200 euros anuales.

Junto a la nueva residencia, la universidad privada sigue trabajando en dotar al centro de un área deportiva para lo que tiene derecho de uso de la parte superior del aparcamiento subterráneo del Pctcan. El proyecto se ha dilatado en el tiempo, incluso años, por problemas de carácter administrativo.

Zona deportiva

Precisamente el último paso administrativo para poder culminar esa instalación deportiva necesaria para los alumnos del grado de Ciencias del Deporte que se imparte en la universidad cántabra fue dado en agosto. El Gobierno de Cantabria aprobó la modificación del Plan Singular urbanístico de esa zona con el objeto de ampliar los usos, y permitir la construcción de instalaciones deportivas y de ocio. La decisión afecta una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados.

En el informe utilizado por el Ejecutivo cántabro para justificar y aprobar el cambio de uso de una parte del suelo del Pctcan se hace constar la necesidad de dotar a la zona de espacios paras usos de ocio, deportivos y recreativos. En el plan incluso se concreta que pueden levantarse pistas de fútbol-sala, pádel, baloncesto y voleibol y que podrán estar cubiertas pero no con estructuras permanentes.

Fotos

Vídeos