San Román de la Llanilla celebra 40 años de lucha colectiva

La asociación de vecinos Virgen del Mar cumple cuatro décadas de constante trabajo «por un pueblo que hoy tiene pocas vacas y muchas casas»

San Román de la Llanilla celebra 40 años de lucha colectiva
Daniel Pedriza
Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Ha experimentado un gran cambio en cuatro décadas. De ser uno de los cuatro pueblos que formaban el entorno de Santander (con Cueto, Monte yPeñacastillo) a ser uno de los barrios periféricos más tranquilos de toda la capital; de ser un espacio con escasas dotaciones a ser un barrio con centro cultural, museo y campo de fútbol; de ser un lugar de huertos y vacas a ser un área de carácter residencial... Incluso, de tener alcalde pedáneo ha pasado a depender totalmente del equipo de gobierno municipal. Ello para orgullo de un vecindario que estos días celebra 40 años de lucha colectiva para ver progresar a San Román de la Llanilla.

«Hoy somos el ensanche de Santander, hacia donde crece la ciudad, un barrio muy bien comunicado con el centro de la ciudad y con las playas», dice Jesús Ceballos, que fue el primer presidente de la asociación de vecinos, que se fundó en 1977, hace cuarenta años.

Entonces, Ceballos era alcalde pedáneo, por designación del alcalde de Santander Juan Hormaechea. «Un grupo de vecinos pensamos que era importante crear una asociación para defender los derechos del pueblo, que estaba muy carente de saneamiento y con muy poca dotación de alumbrado público y hasta de agua. Para conseguir solucionar todo esto nos unimos».

Vida social y cultural

Y ahora, «la asociación esta formada por 1.200 socios, de los que 200 pagan la cuota y participan», dice Mariano Pérez Camus, que rige la organización.

Entre uno y otro han pasado por la presidencia Benita López Cortés, Jesús García, GuillermoFernández, AntonioRicalde, Jesús Ceballos (por segunda vez) y, desde hace una década, Pérez Camus.

De las reivindicaciones vecinales fuertes, la asociación ha pasado a gestionar la vida social y cultural el barrio, que tiene un museo dedicado al escultor Manuel Cacicedo y un centro cívico dedicado a su hermana Mercedes, construido por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Botín e inaugurado en 2009 por el fallecido Emilio BotínRíos, lo que constituyó un acontecimiento para el pueblo.

«Nos unimos para solucionar las carencias de nuestro pueblo, como la falta de saneamiento en las casas» Jesús Ceballos.Presidente fundador

«Actualmente tenemos centro cultural, museo y campo de fútbol y desarrollamos numerosas actividades» Mariano Pérez Camus. Presidente actual

Ceballos explica que «cuando se creó la asociación para organizar el desarrollo de San Román estaba muy falto de todo, como la mayoría de los barrios de Santander y había mucha gente que quería que se mejorasen las condiciones de vida. Así que todos los vecinos y con el Ayuntamiento trabajamos para mejorar el saneamiento. Mejor dicho, para instalarlo, porque no existía. Los vecinos hicimos las zanjas y el Ayuntamiento proporcionó las tuberías y así pudimos, por fin, abandonar los pozos negros de las casas».

«Hormaechea –recuerda Ceballos– mostró mucho interés por mejorar la vida de los barrios, y en San Román instaló la luz en las calles y amplió los caminos, eso sí cediendo los vecinos terreno de sus fincas para poder hacerlos». Ceballos vive en San Román desde el año 1969, cuando se casó con la vecina del lugar Ramonita García Salas. «Aquel tiempo fue de gran colaboración entre los vecinos para conseguir un pueblo mejor», acaba Ceballos.

En torno a la Virgen del Mar

San Román tiene otras efemérides en vías de celebración.En 2018, los 25 años de la refundación de la Hermandad de la Virgen del Mar, que existía desde el año 1580. Y en 2019, los cuarenta años de la proclamación por el obispo Juan Antonio del Val de la Virgen del Mar como patrona de Santander. Un acontecimiento que se espera celebrar por todo lo alto con el Ayuntamiento de Santander.

«Alo largo de estas cuatro décadas –explica Pérez Camus– se ha logrado mejorar mucho San Román. Se ha conseguido eliminar el vertedero de basuras de la ciudad, que estaba junto al cementerio de Ciriego y construir sobre él un interesante parque con especies arbóreas del Atlántico. También logramos que se hiciera un nuevo puente para comunicar la isla de la Virgen del Mar con la costa; el asfaltado de carreteras, la urbanización de las calles, el moderno alumbrado público y un campo de fútbol», en el que juegan el RayoCantabria, el Atlético de San Román y el club de rugby Independiente».

Actividades para celebrar el aniversario

Como cada año en noviembre, la asociación de vecinos celebra sus fiestas locales. Las actividades se inician el sábado, día 18, a las 18,45 horas con la actuación de la CoralSanta Catalina, en el salón de actos del Seminario Diocesano de Monte Corbán. El domingo 19 se desarrollará la carrera popular con salida a las diez de la mañana desde la sede del ClubAtlético Olimpia (en Borrachico) hasta la isla de la Virgen del Mar; a las 11,30 se oficiará misa en la parroquia de San Román y a las 12,30 sorteo de regalos en la Cooperativa. El día 21 en la biblioteca Peñas Arriba se leerá la obra ‘Historia de una escalera’ de Buero Vallejo; el día 22 en el Centro Cívico Mercedes Cacicedo se representará ‘Usted puede ser un asesino, a cargo de Teatro Muriado; el 23 se celebra el homenaje a los vecinos; el 24 fiesta de la tortilla, el 25 fiesta de Santa Catalina y el 26 exhibición de coches de época.

«En la asociación tenemos – continúa– un buen número de jóvenes, y de adultos, unidos para conseguir que todo siga adelante. Gestionamos las actividades de la asociación de la mujer rural, con clases de costura, sevillanas, pintura o panderetas; tenemos la coral Santa Catalina, que nació para difundir las canciones de San Román y Santander y promocionamos huertos tradiciones con el reparto de simientes de tomate y lechuga, para que no se pierda estos productos que siempre han sido importantes en San Román, de mucha calidad, acaba.

Ceballos y Pérez Camus están de acuerdo en una cosa más, en que «la de San Román de la Llanilla es la asociación vecinal más antigua de Santander, abrimos el camino a otras muchas en la mejora de las condiciones de vida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos