Borrar
Imagen de un tramo de la zona de la Subida del Gurugú. Sane
Sale a licitación la obra de las escaleras mecánicas de la Subida del Gurugú

Sale a licitación la obra de las escaleras mecánicas de la Subida del Gurugú

La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el expediente de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros

D. M.

Santander

Viernes, 13 de octubre 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander acaba de dar otro paso para la instalación de un tramo de escaleras y rampas mecánicas en la Subida del Gurugú. Según informó ayer el Consistorio, la actuación, que servirá para conectar el entorno de San Martín con el Alto de Miranda, tendrá un presupuesto de licitación de 1.997.537 euros. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de diez meses, plantea la instalación de cinco escaleras y dos rampas mecánicas para facilitar los desplazamientos de los peatones por unas calles que presentan fuertes desniveles. En algunos casos, la inclinación alcanza los 35 grados.

Además de la instalación de los elementos mecánicos, el proyecto contempla otras actuaciones como la renovación de algunos servicios y la adecuación de nuevos espacios verdes. Así, en la zona de la Subida al Gurugú está previsto crear dos jardines verticales y también se renovará un tramo del saneamiento, del alumbrado y del riego. Ya en Canalejas se acondicionará una nueva zona verde junto a la rampa y se desviará un tramo de la red de abastecimiento. Según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible del Consistorio, José Ignacio Quirós, con este nuevo itinerario mecanizado «se sigue ampliando una red que registra en la actualidad alrededor de 7 millones de viajes anuales y que facilita los desplazamientos a pie» por la ciudad.

Santander cuenta en la actualidad con nueve itinerarios peatonales mecanizados en servicio que han supuesto una inversión de alrededor de 16,3 millones de euros. Además, en este momento están en tramitación o a punto de iniciarse otros cinco proyectos que suman en conjunto un presupuesto de unos 10,5 millones de euros.

Entre esas próximas actuaciones se encuentran el proyecto para unir el Paseo de Pereda y General Dávila, las escaleras mecánicas de Enrique Gran, el ascensor entre la plaza de las Estaciones y la calle Alta y el nuevo acceso al Cabildo mediante un ascensor desde el túnel de Pasaje de Peña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios