Borrar
Un furgón policial tapona la entrada a Peña Herbosa en la tarde de esta Nochebuena.

Ver fotos

Un furgón policial tapona la entrada a Peña Herbosa en la tarde de esta Nochebuena. Antonio 'Sane'

El corte de Peña Herbosa en Nochebuena fue por «prevención antiterrorista»

El delegado del Gobierno recuerda que «Santander y Cantabria no son un objetivo prioritario terrorista, pero todo occidente es un objetivo, y por ese motivo debemos llevar a cabo las medidas adecuadas»

DM / Efe .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de diciembre 2017, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha puesto como ejemplo de medida de prevención antiterrorista el corte al tráfico de la calle Peña Herbosa durante la tarde de Nochebuena. Como cada año, este vial ha concentrado a miles de personas antes de la cena, pero es la primera vez que patrullas policiales se cruzan en la calzada para que ningún coche pueda acceder.

Ruiz ha presentado la Travesía de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha aprovechado para valorar la criminalidad en Cantabria durante 2017, un año en el que la situación piensa que ha sido «normal», aunque «un poco adulterada» por las medidas que se han ido tomando «para garantizar la seguridad pública en el aspecto de amenaza terrorista». Según el delegado del Gobierno, «Santander y Cantabria no son un objetivo prioritario terrorista, pero todo occidente es un objetivo, y por ese motivo debemos llevar a cabo las medidas de prevención adecuadas». Y, precisamente, ha apuntado que por ese motivo durante este año se han realizado «diferentes actuaciones de seguridad masiva en las calles de aquellos municipios en los que había alta afluencia turística o gran concentración de personas», y ha mencionado el dispositivo de la calle Peña Herbosa de Santander entre estas actuaciones de seguridad masiva.

El delegado ha destacado, asimismo, que la criminalidad «fluctúa» y «no es algo que se mantenga estático». «Este año nos hemos mantenido dentro de la media», ha opinado, aunque ha matizado que han existido «ligeros repuntes en determinadas tipologías delictivas», como el robo en establecimientos hoteleros, vehículos o viviendas.

En este sentido, ha defendido que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han llevado a cabo «diferentes actuaciones operativas» para frenar esas prácticas que «han tenido éxito en cuanto se han puesto a disposición judicial a los responsables».

Por otro lado, Ruiz ha mencionado sucesos ocurridos durante el año que aún se están investigando, como el fallecimiento de una mujer de 51 años que fue encontrada muerta el 14 de septiembre en una pista forestal del municipio de Guriezo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios