El aeropuerto Seve Ballesteros cumple hoy 64 años

Tras el cierre del aeródromo de La Albericia, el 31 de agosto de 1953 se inauguró oficialmente el aeropuerto de Santander

Ana del Castillo
ANA DEL CASTILLOSantander
Portada de 1953
1

Portada de 1953

A la una y media de la tarde del domingo 31 de agosto de 1953 se inauguró oficialmente el aeropuerto de Santander. Al acto asistió el ministro del aire acompañado de los generales Castro, Longoria, Frutos y Roa. Ese mismo día, seis aviones tomaron tierra en el nuevo aeródromo. El 1 de septiembre de 1953 la portada de El Diario Montañés recogió la noticia.

Uno por otro
2

Uno por otro

Tras el cierre del aeródromo de La Albericia, en el año 53, comenzó a operar el aeropuerto de Parayas. En la imagen, Marcel Jaurey en su aeroplano junto a los hangares del Aeroclub de Santander en La Albericia.

Primer vuelo Santander-Madrid
3

Primer vuelo Santander-Madrid

En 1916, Juan Ignacio Pombo despegó del aeropuerto de La Albericia para realizar el primer vuelo Santander-Madrid. Logró la proeza de sobrevolar la cordillera Cantábrica en su aeroplano Bleriot.

El partido del Real Madrid contra el Everton
4

El partido del Real Madrid contra el Everton

Los jugadores del Real Madrid, Agustín Hugo Sánchez y Martín Vázquez llegaron al aeropuerto de Parayas en 1988 para jugar el partido amistoso contra el Everton que inauguraría los Campos de Sport de El Sardinero.

Primer vuelo transoceánico
5

Primer vuelo transoceánico

Un Boeing 767 de la compañía aérea AirEuropa cruzó por primera vez el charco con salida desde el aeropuerto de Santander. Voló hasta Cancún después de que la Asociación de Hostelería comprara todos los pasajes para el viaje.

Plácido, en ParayasM. Bustamante
6

Plácido, en Parayas

"Cuanto más ha viajado y conocido, más grande se ha hecho su amor por la música". He aquí un ejemplo de ello. El cantante de ópera Plácido Domingo posando para la foto de Manolo Bustamante (fotógrafo de El Diario Montañés) en 1991.

Centro de controlCeledonio
7

Centro de control

Así era la torre de control del aeropuerto en 1993.

Año 1996Roberto Ruiz
8

Año 1996

El 5 de marzo de 1996 despegó el primer vuelo Santander-Santiago de Compostela con 90 pasajeros. "Prima Air une Santiago con la cornisa cantábrica", decían los titulares de aquel día.

Aviones C-101Celedonio
9

Aviones C-101

La patrulla águila del Ejército del Aire, que tantas veces ha sobrevolado el cielo de Santander, 'aparcó' su flota de aviones C-101 en el aeropuerto de Parayas el 11 de mayo de 1996.

Cretrería en los 90
10

Cretrería en los 90

El 15 de enero de 1997 se llevó a cabo en el aeropuerto una demostración de cetrería. Un grupo de halcones echó a volar para ahuyentar a las aves rapaces. Un método disuasorio para evitar que las aves y otros animales invadan el área de movimiento del aeropuerto.

La reina de la salsaSe Quintana
11

La reina de la salsa

En septiembre de 1997 aterrizó en el aeropuerto de Parayas 'The Queen of salsa". El concejal Rafael de la Gándara recibió a Celia Cruz con un ramo de flores en plena pista.

Desde el aireAndrés Fernández
12

Desde el aire

Así era el aeropuerto de Parayas en febrero de 1998.

Muchas maletas
13

Muchas maletas

Llegada de la selección nacional de baloncesto al aeropuerto de Parayas en 1998.

Caras (muy) conocidasAndrés Fernández
14

Caras (muy) conocidas

Los jugadores del Real Madrid, Raúl, Morientes, Hierro y Cañizares, a su llegada al aeropuerto para acudir a la concentración en Puente Viesgo de cara al Campeonato del Mundo de Francia en mayo de 1998.

Boeing 757Se Quintana
15

Boeing 757

Un grupo de militares holandeses llega en un Boeing 757 al aeropuerto de Parayas para realizar maniobras en Cantabria.

Avión ambulanciaSe Quintana
16

Avión ambulancia

Una aeronave medicalizada en pista. Recogió a un joven islandés gravemente herido.

Carter, en SantanderEFE
17

Carter, en Santander

El ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, acompañado por su esposa Rosalynn, aterrizó en el aeropuerto en 1998, donde fue recibido por responsables de Caja Cantabria, entidad que cursó la invitación.

Deportistas y periodistasRoberto Ruiz
18

Deportistas y periodistas

Los medios de comunicación de Cantabria se agolparon en el aeropuerto el 11 de diciembre de 1999 para recibir a Roberto Carlos, exjugador del Real Madrid.

¡Un aerotaxi por favor!
19

¡Un aerotaxi por favor!

Eduardo Ruiz y Javier Iglesias de la empresa Seaco, S.L., que pusieron en marcha en junio del 2000 el primer servicio de aerotaxis en el Aeropuerto de Parayas, con un avión Beechcraft Queen 88.

'Los otros' que aterrizaron en Parayas
20

'Los otros' que aterrizaron en Parayas

Llegada de la actriz Nicole Kidman al aeropuerto para rodar el film de Alejandro Amenábar, 'Los Otros', en el año 2000.

Tom, también vino
21

Tom, también vino

El actor Tom Cruise, aunque no tuvo un papel en la película, vino a Santander para estar con la que por aquel entonces era su esposa, Nicole Kidman. Es el del sombrero.

Aviones que casi amerizanRoberto Ruiz
22

Aviones que casi amerizan

Las intensas lluvias saturaron la red de saneamiento del aeropuerto de Santander y provocaron importantes inundaciones en octubre del año 2000.

Atentado de ETASane
23

Atentado de ETA

Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en el aparcamiento del aeropuerto de Parayas el 27 de julio de 2003. No hubo heridos.

A escasos metros de la puertaCeledonio
24

A escasos metros de la puerta

El coche bomba -un Renault 19 de color granate- estaba aparcado a pocos metros del acceso principal al aeropuerto. Era la tercera vez que ETA atentaba en una semana.

Ryanair llega a CantabriaAlberto Aja
25

Ryanair llega a Cantabria

En 2004 la aerolínea irlandesa Ryanair comenzó a operar en el aeropuerto de Santander. El dirigente de la compañía, Michael O'Leary, estuvo en Santander gesticulando y haciendo aspavientos ante las cámaras.

Aparcamiento de pagoSane
26

Aparcamiento de pago

Aena instaló en 2006 el aparcamiento de pago en el aeropuerto de Parayas.

"¡Es Messi!"
27

"¡Es Messi!"

Messi, Iniesta, Xavi... De naranja, los jugadores del Barsa fueron saliendo de uno en uno de la zona de 'llegadas' del aeropuerto de Parayas, donde hordas de seguidores esperaban para conseguir una foto con el equipo. Fue el 10 de marzo de 2012.

Poca visibilidadSane
28

Poca visibilidad

La espesa niebla con la que a veces amanece la capital cántabra ha dificultado en multitud de ocasiones el tráfico aéreo en el aeropuerto de Santander.

La familia se hace grandeRoberto Ruiz
29

La familia se hace grande

El 15 de junio de 2012 llegó el primer avión de Volotea al aeropuerto y pasó bajo el arco de agua realizado por dos camiones de bomberos con el que se da la tradicional bienvenida.

Cambio de nombreRoberto Ruiz
30

Cambio de nombre

El 16 de abril de 2015, Parayas pasó a llamarse aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, nueve meses después de que el Parlamento regional aprobara el cambio de nombre.

Fotos

Vídeos