Santander es azul, blanca y verde

Acto de presentación oficial de la nueva imagen de marca de Santander, en el Palacio de la Magdalena./Alberto Aja
Acto de presentación oficial de la nueva imagen de marca de Santander, en el Palacio de la Magdalena. / Alberto Aja

El Ayuntamiento presenta la nueva imagen corporativa de la ciudad, diseñada por la agencia valenciana Gimeno Gráfic

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

En el nuevo logo de Santander predomina el color azul de la bahía, el blanco que representa la pureza del aire, el verde de los prados y el amarillo de las playas. Hoy se ha presentado la nueva imagen de la capital cántabra, diseñada por la agencia valenciana Gimeno Gráfic, basada en líneas rectas y limpias que enmarcan la palabra 'Santander' y, debajo, 'ciudad', para que fuera de España no se confunda con el banco.

Con el acto oficial de presentación de la nueva imagen de marca de Santander culmina una azarosa historia marcada por el concurso de logotipos convocado por el Ayuntamiento en 2016, que tuvo que ser anulado por las erratas y las acusaciones de plagio de las propuestas diseñadas por la empresa seleccionada en aquel momento (la madrileña PSLive).

El nuevo logo, resultante de un nuevo concurso, tiene una versión en movimiento en la que las líneas pueden extenderse hasta el infinito y sustentar imágenes de lugares emblemáticos de Santander, una idea pensada para reproducir en marquesinas y otros soportes digitales. La idea ha surgido del equipo liderado por Pepe Gimeno, autor de símbolos turísticos ya reconocidos como la palmera de la Comunidad Valenciana o la marca gráfica de la presidencia española de la Unión Europea.

Antecedentes

37.755 euros para llegar al logo y la imagen

Una vez dado a conocer el resultado del trabajo de la empresa ganadora de la convocatoria municipal, hay un plan de marketing dotado con 200.000 euros para su desarrollo e implantación. Gimeno Gráfic ha recibido 2.000 euros como finalista del concurso para proceder al desarrollo del proyecto. Al salir ganador, se llevó un premio de 14.000 euros (dotación muy inferior a la del concurso anulado hace dos años -49.000 euros más IVA-). A estas cantidades hay que sumar los 21.755 euros que el Ayuntamiento pagó a la empresa Proyecta, que se encargó de realizar un estudio para conocer cómo sienten Santander tanto residentes como visitantes y con qué identifican la ciudad. De estas encuestas salieron las claves que debían marcar la línea del diseño de Pepe Gimeno y sus socios: la bahía, las playas y la calidad de vida, además de los edificios principales destacados por los encuestados.

La nueva imagen corporativa de Santander se irá implantando de manera inmediata y progresiva. En los próximos días ya se empezará a ver en distintos soportes por la ciudad.

Así lucirá la nueva imagen corporativa de la ciudad.

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