Borrar
Gema Igual y Ana González Pescador, concejala de Economía, en una imagen de archivo. Roberto Ruiz
Santander cierra 2017 con un superávit de 23,8 millones y una deuda «en mínimos históricos»

Santander cierra 2017 con un superávit de 23,8 millones y una deuda «en mínimos históricos»

El Ayuntamiento explica que los buenos datos permitirán «rebajar la deuda» o realizar «nuevas inversiones» | 94,8 millones de euros es la cantidad que la capital debe a los bancos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander cerró el 2017 con un superávit de 23,8 millones de euros y también las sociedades municipales arrojaron balances positivos, sumando en total un superávit de 26,3 millones para el conjunto de la Administración municipal. Así se refleja en la liquidación presupuestaria del ejercicio, de la que se dará cuenta en el próximo pleno y que muestra también una nueva reducción del nivel de endeudamiento hasta «mínimos históricos», según destaca la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Por otro lado, la liquidación refleja un remanente de tesorería de 42,9 millones y una nueva reducción de la deuda bancaria, que se situó en 94,8 millones, que representa un nivel de endeudamiento del 48,65%, muy por debajo del límite legal del 110%, según el Consistorio. En 2017 se ingresaron cerca de 204,3 millones, superando las estimaciones y alcanzando un grado de ejecución del presupuesto del 104%. En cuanto a los gastos, ascendieron a 158,2 millones , con una ejecución superior al 81% respecto a la previsión.

En datos

  • Superávit 2017 23,8 millones d euros.

  • Remanente de tesorería 42,9 millones.

  • Deuda con los bancos 94,8 millones.

Antes del pleno, la concejala indicó que se reunirá también la Comisión de Economía, en la que se propondrá el reconocimiento de facturas por servicios y trabajos prestados al Ayuntamiento en cuya tramitación han surgido diversas incidencias. Dichos gastos corresponden, entre otros conceptos, a servicios postales para notificaciones del área de gestión tributaria, a suministros de combustible para la flota del TUS y al coste de incorporación definitiva a la flota de este servicio de 8 autobuses una vez finalizado el periodo de renting. Su pago con cargo a este expediente se debe, en unos casos, a que los servicios prestados por las empresas suministradoras superaron los inicialmente contratados por causas imprevistas y, en el caso de los autobuses, a que no se tramitó un acuerdo de adquisición de los vehículos, al considerar suficiente ejecutar la cláusula en tal sentido prevista ya en el contrato inicial.

Ana González Pescador ha destacado que el remantente producido podrá destinarse a rebajar la deuda o a financiar nuevas inversiones en la ciudad. En este sentido, ha recordado que en los últimos cuatro años se han impulsado más de 40 obras por un importe de unos 54 millones de euros «gracias al superávit». Entre estos proyectos, ha destacado la reordenación de la plaza de las Estaciones, el nuevo depósito de vehículos de Ojáiz, el parque de La Remonta, las rampas mecánicas de Vista Alegre, la conexión peatonal de la Peña del Cuervo o la mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza.

También, continúa González Pescador, se han abordado «importantes» proyectos de renovación urbana (La Albericia, Cuesta de la Atalaya o Los Acebedos), otros que que están en marcha (en la calle Profesor Jiménez Díaz) y los que comenzarán «en breve» (en los grupos San Francisco y San Luis).

Ejecución presupuestaria

Por lo que respecta al grado de ejecución del presupuesto, se ingresaron cerca de 204,3 millones de euros, alcanzando un grado de ejecución del 104%. La edil explica ese aumento de los ingresos, entre otras razones, por «un mayor dinamismo económico en general y en el sector de la construcción en particular», que se tradujo en «mayores recursos por conceptos como el Impuesto de Actividades Económicas, el de Construcciones o las licencias de obra».

En cuanto a los gastos, ascendieron a 158,2 millones de euros, con una ejecución superior al 81% con respecto a las previsiones iniciales. Según ha explicado González Pescador, en esta materia se produjeron «importantes ahorros» en los gastos financieros por los bajos tipos de interés, mientras que en el capítulo de inversiones parte de los compromisos computarán en el actual ejercicio, al haberse alargado la tramitación administrativa.

En términos de estabilidad presupuestaria, la edil de Economía ha señalado que Santander «cumplió con el objetivo de déficit», al cerrar el presupuesto con superávit. En 2017 «se sobrepasó» el techo de gasto, entre otros motivos -ha indicado- por el «cómputo íntegro» en este ejercicio a efectos contables del contrato de renting de los nuevos autobuses del TUS. También han influido, según ella, las incidencias que demoraron el reconocimiento de algunas facturas a finales de 2016. González Pescador los ha definido como «factores coyunturales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios