Borrar
Las últimas reformas del Palacio de la Magdalena se remontan al año 1995, desde entonces no se ha hecho ninguna actuación. Roberto Ruiz
Santander destinará tres millones para acondicionar el Palacio de la Magdalena

Santander destinará tres millones para acondicionar el Palacio de la Magdalena

Santander ·

El proyecto municipal propone una docena de actuaciones para adecuar el edificio a las nuevas tecnologías y «ponerlo al día», 25 años después de su última renovación

Marta San Miguel

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de abril 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Detrás de la mesa donde se sientan los ponentes, el busto de la Reina en mármol, y a la izquierda, ventanales tan altos como árboles por donde entra el nordeste. Es verano durante las clases de la UIMP, pero frenar las incomodidades propias de un edificio centenario pasa por su mantenimiento. Si a esto se suma la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que adecúen el edificio a las prestaciones del siglo XXI, el resultado es un proyecto de renovación que el Ayuntamiento de Santander llevará al Pleno municipal.

Esta actuación llega 25 años después del último gran lavado de cara que se le dio al Palacio, construido entre 1908 y 1913 por los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas. Ahora, el mismo equipo de arquitectos que diseñó la última rehabilitación, prepara el plan para reformar el estandarte cultural de la Península. Según el Ayuntamiento, se trata de «poner al día» el edificio y adaptarlo a las nuevas necesidades que surgen como sede de congresos y diferentes eventos. Al Pleno presentarán una «primera remesa de inversiones sostenibles», con cargo al superávit del ejercicio anterior, entre las que se encuentra esta actuación, con una partida presupuestaria de tres millones de euros. ¿Con qué destino? Las actuaciones van más allá de un cambio estético, sino que se adentran en la seguridad del edificio al vincular la red de detección de incendios al sistema central, así como en la instalación informática, con una modernización del hardware y el software. La luz también será optimizada en las zonas comunes de planta, como los pasillos o el hall, y se mejorará la climatización de salas.

Las diez tareas del Palacio

  • 1. Farolas. Sustituir la parte superior, de acero pintado, por material de fundición, más resistente al óxido por el salitre.

  • 2. Ventanas. El plan propone sustituir la carpintería exterior de las 50 ventanas para aumentar el aislamiento.

  • 3. Iluminación. El plan prevé instalar un control de alumbrado en zonas comunes para optimizar la energía.

  • 4. Climatización. Cambio de los antiguos sistemas por nuevos que ajusten la producción de frío y calor en el edificio.

  • 5. Control de incendios. Integrar en el sistema central de información un control de incendios.

  • 6. Una gran sala. Unir las actuales salas independientes Riancho y Bringas con un tabique móvil que se pueda abrir.

  • 7. Suelo de madera. Sustituir toda la superficie del Salón de Baile y el del Despacho del Rey, deteriorados por el uso.

  • 8. Pavimento exterior. Sustitución de toda la superficie (1.930 m2) por adoquín de hormigón y adoquín de granito.

  • 9. Fachada. Aplicación de una membrana hidrofugante en la piedra para tapar la porosidad e impermeabilizar el edificio.

  • 10. Paraninfo. Sustitución de las butacas y la moqueta, así como la instalación de iluminación para artes escénicas.

El objetivo es que las obras de rehabilitación y acondicionamiento no interfieran en la actividad del Palacio. En ese sentido, la más aparatosa será la que una las dos grandes salas dedicadas a los arquitectos Bringas y Riancho, separadas en su día a petición de la UIMP para poder realizar en su interior dos cursos simultáneamente. En la actualidad, tirar la pared que las separa e instalar un tabique móvil permitirá unirlas para crear una única sala, grande y diáfana, según sea necesario.

También en el Paraninfo

Otra de las grandes actuaciones contempladas pasa por renovar la carpintería de las 50 ventanas del edificio. La finalidad es aumentar el aislamiento con una nueva que respete el formato de todos los huecos, «esto supondrá recuperar el 21% de la superficie de vidrio en relación a la actual». Todos los vidrios serán de cámara con control solar, que permiten pasar la misma cantidad de luz, pero aíslan el calor del sol del exterior.

La actual carpintería es la cuarta que se instala en la historia del edificio. En su origen era metálica y de color negro, y cuando en 1977 el Ayuntamiento adquirió el Palacio, se sustituyó por madera de teka. En la última reforma, la carpintería se pintó de blanco, y se realizó en madera de pino. El suelo centenario también fue motivo de obra en la actuación de 1995, pero ahora el plan no opta por su restauración (nunca se lograron igualar los tonos) sino por su sustitución, dado el deterioro que sufre en las zonas de paso. Esta medida afecta al Salón de Baile y al Despacho del Rey.

El Paraninfo no sólo cambiará su aspecto sino que, a partir de ahora, podrá albergar representaciones escénicas con la instalación de un nuevo sistema de iluminación profesional, que permitirá este tipo de actuaciones. El proyecto contempla renovar la moqueta y todas las butacas. En la actualidad hay 305 en el patio y 32 en la tribuna, y con el nuevo plan se estudiará el incremento de la capacidad del anfiteatro con una nueva distribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios