Santander destina 150.000 euros a doce proyectos de cooperación

Parte del dinero irá a la red de escuelas rurales de Madagascar./EFE
Parte del dinero irá a la red de escuelas rurales de Madagascar. / EFE

El Ayuntamiento ayuda a programas educativos o de salud que se desarrollan en México, Perú, Senegal, Níger y Camerún, entre otros

VIOLETA SANTIAGO

El Ayuntamiento de Santander ha repartido casi 150.000 euros entre un total de doce entidades sin ánimo de lucro y ONGDs que tienen en marcha proyectos de cooperación al desarrollo en once países, según los datos facilitados por la concejala de Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, que explicó que el Consistorio apoyará programas en el ámbito de la educación y formación para el empleo, la igualdad de género, la salud, los derechos humanos y el abastecimiento de agua en países como Etiopía, Senegal, Níger o Camerún.

Los tres proyectos que contarán con mayor apoyo económico de las arcas municipales serán uno de la asociación PBI que tiene como objetivo reforzar el proyecto de acompañamiento internacional para garantizar la protección de los derechos humanos en México. Al mismo se han destinado 15.000 euros y esta misma cifra percibirán otras dos organizaciones: Amycos -para el programa de dotación de agua potable a las comunidades indígenas de Charagua (Paraguay)- y Aida -para un plan de introducción de tecnología solar en una red de huertas gestionadas por mujeres en Kolda (Senegal)-.

Santander apoyará, además, con 14.865 euros el programa que tiene en marcha Movimiento por la Paz para la mejora de la seguridad alimentaria en las comunas de la región de Tahouna (Níger), mientras que Adane recibirá una subvención de 14.589 euros con destino a la ampliación de la red de cooperativas de ahorro y crédito en la región de Tandjilé (Chad).

Entreculturas se llevará 12.600 euros con los que apoyar el trabajo que lleva a cabo para la inserción laboral y social de los refugiados en Addis Abeba (Etiopía). Esta misma cantidad se ha otorgado a los proyectos de Proyede (red de escuelas rurales para niñas en Madagascar) y a Adec, que forma a mujeres de Melong, Camerún.

Santander hará llegar 11.988 euros a un proyecto de Asamblea de Cooperación por la Paz para garantizar el derecho fundamental de las víctimas del conflicto armado colombiano a la restitución de sus tierras, mientras que Manos Unidas será la encargada de la mejora del acceso al agua potable en las zonas rurales de Togo y contará para ello con una ayuda del Ayuntamiento por importe de 10.000 euros. Adaya recibirá, por su parte, 8.400 euros para un plan de empleo dirigido a mujeres en Perú. Finalmente, la Asociación de Cameruneses de Desarrollo Social en España recibirá 7.088 euros para mejorar de las condiciones de vida en el parque nacional de Boubandjda (Camerún).

El Ayuntamiento ha aprobado también una ayuda humanitaria de emergencia a Cantabria por el Sáhara para proveer de medicamentos los campamentos de Tinduf.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos