Santander, Liébana y Ampuero, en la ruta del candidato a la presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México/
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México

López Obrador, invitado por Miguel Ángel Revilla, llega este jueves a Cantabria para protagonizar diversos actos oficiales y visitar la localidad que vio nacer a su abuelo

T. SAN JOSÉ

Serán apenas dos días de estancia, pero de una gran intensidad protocolaria y social, ya que en su agenda se entreveran a partes iguales charlas políticas y coloquios ante la comunidad universitaria con encuentros sociales y visitas de hondo calado emocional. Y es que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, acude a Cantabria para responder a una invitación de Miguel Ángel Revilla y, de paso, conocer dónde entronca una parte de sus raíces familiares.

López Obrador (1953, Tepetitán, Estado de Tabasco, México) ha querido atender la llamada del presidente cántabro antes de embarcarse de lleno en la contienda política, ya que las elecciones mexicanas se celebrarán el próximo año. Llega esta tarde, vía Bilbao, procedente de Londres, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y del empresario Alfonso Romo. Descansarán en un céntrico hotel de la ciudad para afrontar a partir de mañana, viernes, un intenso programa de actos.

El primero de ellos, entre las 10.00 y las 12.00 horas, será en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde mantendrá un encuentro con colectivos y representantes de la Universidad. A mediodía, y acompañado de Miguel Ángel Revilla, emprenderá un viaje hasta Liébana para visitar el monasterio de Santo Toribio (en torno a las 14.00 horas) y luego Potes, donde comerán (entre las 15.00 y las 17.00 horas). Tras su regreso a la capital, por la noche se celebrará la cena institucional, que Revilla ofrece a López Obrador en el Club Marítimo y a la que asistirán, además de miembros del Ejecutivo, un grupo de empresarios.

El sábado, día 9, su programa arrancará a las 9.30 horas en el hotel Bahía; allí, en un acto organizado por El Diario Montañés, protagonizará un encuentro público con representantes de la vida política, empresarial y social de la región. Dado que el aforo es limitado, se requiere invitación para asistir.

Posteriormente, López Obrador recibirá la visita de un primo de su padre, Francisco Escobedo, y se desplazará hasta Ampuero para realizar un recorrido por el pueblo y visitar la Casa de Cultura, antigua casa-cuartel en la que ejerció su bisabuelo y nació su abuelo, José Obrador Revuelta. Éste emigró a México a principios del siglo XX, se casó con la hija de un asturiano y montó un negocio de abarrotes o de lo que aquí se conoce como ultramarinos. Manuela Obrador, uno de los seis hijos de ese matrimonio, es la madre de Andrés Manuel, quien tras estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de México emprendió su carrera política: primero de la mano del PRI, luego del PRD y, años más tarde, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del que es fundador y líder.

Fotos

Vídeos