La OLA de Santander será menos restrictiva

Un usuario de la OLA de Santander/Javier Cotera
Un usuario de la OLA de Santander / Javier Cotera
Santander

Los residentes podrán aparcar en zonas aledañas a la suya

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

El Ayuntamiento está trabajando junto a las asociaciones de vecinos de la ciudad para adaptar la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (OLA) a las necesidades específicas de cada zona y, entre otras futuras modificaciones, estudia la combinación de zonas que permitiría a vecinos de lugares con dificultades reales de aparcamiento estacionar de forma indistinta en su zona u otras de su entorno.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha asegurado que se está valorando, en función de las sugerencias que trasladan los vecinos, realizar modificaciones puntuales que permitan optimizar el aparcamiento limitado. Nalda ha recordado, además, que acaba de finalizar el contrato «y hay un nuevo adjudicatario, una empresa líder en España en gestión de aparcamientos controlados, que en su oferta técnica presenta novedades en cuanto a la reordenación de zonas y abre la puerta a nuevas modalidades para los residentes».

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Nalda salió así al paso de las críticas del portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José María Fuentes Pila, que explicó el viernes que «hay 3.000 tarjetas de residentes de la OLA más que plazas de aparcamiento» lo que, a su juicio, demuestra que se trata de un servicio «meramente recaudatorio». A 31 de marzo de este año, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, hay 9.325 tarjetas, mientras que el número de plazas reguladas de pago asciende a 6.523. Pero con una matización que realizó ayer el concejalNada: «Muchas de las tarjetas de residentes corresponden a comerciantes».

El responsable municipal ha recordado al portavoz regionalista que existe una ordenanza reguladora del aparcamiento limitado en la vía pública que establece los requisitos para la obtención de la tarjeta y ha reiterado además que el equipo de Gobierno está haciendo «todo lo posible» para ofrecer alternativas de aparcamiento gratuito a los vecinos.

Zonas saturadas

Entre las zonas más saturadas está la 2, que comprende el entorno de San Fernando y Cuatro Caminos, que cuenta con 593 tarjetas por 305 plazas. En la zona 8 (Castilla-Hermida), hay 1.416 tarjetas tarjetas para residentes y 901 plazas de aparcamiento) y en la 10 (el entorno de las calles Cisneros y Cervantes), hay 215 plazas para casi 500 tarjetas.

Nalda recordó este sábado que recientemente se ha acondicionado un aparcamiento provisional en la parcela de Tabacalera, en la calle Alta, con 197 plazas para vehículos y 106 para motos; la pasada semana se anunció la creación de 230 nuevas plazas de estacionamiento en la calle Marino Fernández Fontecha, junto al campus universitario; y el viernes se dio a conocer la aprobación del expediente para contratar las obras de un nuevo aparcamiento en superficie en la Avenida del Deporte, con 91 plazas más.

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