Borrar
Representantes de La Caixa, el Ayuntamiento y las empresas Dromedario y Sobaos Serafina. DM
Santander vuelve a poner en marcha el programa 'Ola de frío' destinado a personas sin hogar

Santander vuelve a poner en marcha el programa 'Ola de frío' destinado a personas sin hogar

Santander ·

Desde este lunes y durante los próximos ocho meses, el Ayuntamiento ofrecerá alojamiento en el Princesa Letizia a las personas que duermen en las calles de la ciudad e incluso a sus mascotas, así como atención a las que no quieran acudir al centro

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de octubre 2017, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha este lunes una nueva edición del programa 'Ola de Frío', coordinado desde el Centro de Acogida Princesa Letizia, para atender a las personas que duermen en las calles de la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este lunes esta campaña que, al igual que el pasado año, se desarrollará durante ocho meses, hasta el próximo 31 de mayo, con la colaboración de la obra social de La Caixa y de las empresas Sobaos Serafina y Cafés Dromedario, que contribuyen con la donación de sus productos.

Igual ha explicado que se trata de atender a los más desprotegidos, "a quienes no tienen nada". Según ha señalado, algunas de estas personas duermen en las calles «porque así lo han decidido», pero en otros casos lo hacen porque no saben que disponen de otros medios alternativos, como es la «posibilidad de alojarse en el Princesa Letizia».

Además, ha recordado que en el plazo de unos tres meses se procederá a la apertura de unidades para mascotas en este centro de acogida, con lo que también podrán utilizar el centro las personas que ahora declina esta posibilidad por lo querer separarse de sus animales.

En este centro pueden recibir no solo alojamiento y manutención (desayunos, comidas y cenas) sino ayuda para reorientar su vida y tener una segunda oportunidad para salir adelante, ha explicado la alcaldesa.

El servicio, que se presta desde este lunes, consiste en facilitar suministros básicos (mantas, café y sobaos), así como información de los recursos existentes; y está coordinado desde el propio Centro Princesa Letizia, prestándose de lunes a domingo (de las once de la noche a las dos de la madrugada).

Además del personal del Centro Princesa Letizia, estará atendido por dos auxiliares educativos y voluntarios del centro municipal que participarán de forma directa en el desarrollo del programa, que cuenta además con el apoyo de los Servicios Sociales municipales y la Policía Local, así como del resto de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión

La alcaldesa ha apuntado que este programa está permitiendo, además, detectar necesidades concretas para redirigir a estas personas hacia los servicios sociales y los recursos asistenciales existentes.

Gema Igual ha recordado que en la última edición de la 'Ola de Frío' se realizaron más de 5.400 atenciones, con una media de 22 intervenciones diarias.

Del total de intervenciones, 4.913 fueron a varones y 516 a mujeres, y por nacionalidad, se prestaron 3.161 atenciones a ciudadanos españoles y 1.966 a personas de otros países.

Como en cada edición y coincidiendo con los periodos de alerta por ola de frío, durante el pasado invierno se realizaron varios llamamientos especiales para que las personas que habitualmente duermen en la calle pernoctaran en el centro de acogida municipal.

Así, durante esos días de alerta, 'Ola de frío' atendió a 12 personas que realizaron 42 estancias en el centro. Desde su creación, el programa 'Ola de frío' suma 18.778 atenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios