Semana Grande

Servicio especial de autobuses con motivo de los fuego artificiales de Santiago

Miles de personas acuden cada año a los fuegos artificiales en El Sardinero.
Miles de personas acuden cada año a los fuegos artificiales en El Sardinero. / Roberto Ruiz
  • El jueves se aumentará la frecuencia del TUS entre Corbán, Valdenoja y Los Campos de Sport

El Ayuntamiento de Santander ofrecerá un servicio especial de autobuses urbanos (TUS) con motivo del gran espectáculo pirotécnico, que tendrá lugar el jueves, a partir de las 23.00 horas, en la Segunda Playa de El Sardinero desde una zona acotada entre el Cormorán y el restaurante Rema, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana Grande.

Carmen Ruiz, concejala de Participación Ciudadana y Dinamización Social, recuerda que los fuegos de Santiago son una de las citas de la Semana Grande que mas público congregan año tras año. En este sentido, la edil declaró que espera que "un año más, el fuego y el agua nos reúnan a todos en torno a una noche de especial significado para la ciudad, en la que celebramos el día de Santiago y la recta final de la Semana Grande".

Y para que todo el mundo pueda disfrutar del espectáculo sin quedar atrapados en los atascos anuales en las carreteras de Santander ante la masiva afluencia de público, la edil recomienda a los ciudadanos que hagan uso del transporte público en la medida de lo posible, para lo que se ha reforzado el servicio de autobuses urbanos.

Los autobuses que circulen entre Corbán y Valdenoja tendrán una frecuencia de paso por la parada de Valdecilla de 3 a 7 minutos entre las 21.10 y las 23.00 horas; de 7 a 20 minutos entre las 23.00 y las 2.45 horas y de 30 minutos desde las 2.45 y hasta las 5.10 horas.

Por su parte los autobuses que partan de Los Campos de Sport del Sardinero con destino a Corbán tendrán una frecuencia de paso por la parada de la Plaza de Italia (Casino) de 4 a 5 minutos entre las 22.00 y las 23.00 horas; de 5 a 15 minutos entre las 23.00 y las 3.45 horas, y de 30 minutos entre las 3 y las 5.40 horas.

De esta forma, se reforzará la frecuencia de los autobuses con el objetivo de dar servicio a miles de usuarios que acudirán tanto a los fuegos artificiales de Santiago, así como al concierto que tendrá lugar en la Campa de la Magdalena.

Espectáculo pirotécnico

La concejala de Participación Ciudadana y Dinamización Social, Carmen Ruiz, explicó este miércoles que el montaje de la pirotecnia así como el dispositivo de seguridad comenzará a instalarse desde primera hora de la mañana.

En esta ocasión, la encargada del lanzamiento de los tradicionales fuegos de Santiago será la empresa valenciana Ricasa, la mayor de España del sector, con una dilatada experiencia en grandes eventos nacionales como la noche del Apóstol de Santiago o la Nit del Foc de Valencia, y también internacionales como la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi (Rusia).

El espectáculo pirotécnico en El Sardinero, que será "muy dinámico, con una amplia variedad de colores y figuras", tendrá una duración aproximada de 18 minutos. Además, tal y como anunció Carmen Ruiz, se lanzarán fuegos aéreos y hacia el mar.

El Sardinero, eje de las actividades del jueves

Atracciones, música, yoga, circo, casetas regionales y Feria de Día son algunas de las actividades que tendrán lugar este jueves en El Sardinero dentro del programa de actividades festivas de la Semana Grande de Santander. Carmen Ruiz recuerda que en el entorno del Sardinero "se ofrecerá al público desde las 10.30 horas diferentes opciones de ocio como la puesta en marcha de un taller de yoga en Mesones, además de la apertura al público de la atracción infantil 'Jinetes solidarios' o el taller para crear un cartel del circo que ofrece el Circo Quimera a partir de las 12:00".

De igual forma, la edil explicó que los ciudadanos pueden disfrutar sin salir del Sardinero de la Feria de Artesanía, las propuestas gastronómicas de la 'V Feria de Gastronomía y Folclore Regional', de las casetas de la Feria de Día, el Recinto de Atracciones, el Circo quimera, el 'Espacio Aventura' del parque Mesones para niños de entre 3 y 10 años, así como diferentes propuestas musicales. Entre ellas, la edil destacó el concierto que ofrecerán 'Los Clientes de la noche' a partir de las 21:00 horas en la zona del estanque.