Semana Grande

Abren las casetas, ruta inevitable de las fiestas

fotogalería

Las concejalas Miriam Díaz y Carmen Ruiz, se hacen un 'selfie' en las casetas de la Plaza de Alfonso XIII. / María Gil Lastra

  • Hay 57 repartidas por toda la ciudad, que ya ofrecen sus cañas y pinchos

La Feria de Día de Santander, en la que participan 57 casetas de los hosteleros de la ciudad, ha abierto este mediodía sus puertas como preludio de la Semana Grande, una fiesta que arranca esta noche con el tradicional chupinazo y que ya es "la gran referencia" del norte de España.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Ángel Cuevas, han inaugurado pasadas las 13.00 horas la octava edición de esta feria abriendo las puertas de la caseta que la escuela de hostelería Las Carolinas ha instalado en la Plaza Alfonso XIII de Santander.

Con la apertura de la Feria de Día, que ha supuesto un "antes y un después" en las fiestas patronales de la ciudad, Santander se adentra en una semana que, según el alcalde, es "grande, enormemente grande", por la belleza de la ciudad y por la variedad de las actividades programadas, casi 400.

La programación de las fiestas de este año 2015 incluye actividades para "todas las edades, gustos y público", que, ha dicho De la Serna, han convertido a la ciudad en una "gran referencia del norte de España", por su belleza y por las posibilidades que ofrece de diversión y ocio.

En su organización, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Santander, que dirige Carmen Ruiz, ha implicado a "muchísimas" personas, miembros de asociaciones, peñas y colectivos sociales, que imprimen a las fiestas una "vertiente solidaria importante".

Toros y mucha música

Así, la Feria de Día dará paso al tradicional chupinazo, con el que esta noche, a las 21.30 horas, arrancan oficialmente unas fiestas que incluyen la Feria de Santiago, que se abre este domingo con la corrida de Rejones; el Festival Música en Grande, o los conciertos en la calle.

"Tenemos de todo. La ciudad va a estar totalmente inundada", ha afirmado el alcalde, quien ha hecho hincapié en el gran impacto económico y en el empleo de estas fiestas.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, quien se estrenó hace unos días en el cargo, ha bendecido "el matrimonio" de los hosteleros con el ayuntamiento que se produjo hace ya ocho años para organizar una Feria de Día que ha marcado un "antes y un después" en las fiestas de Semana Grande.

Cuevas ha deseado que haga "buen tiempo" para satisfacción de los ciudadanos y para que los hosteleros "recojan el fruto de su trabajo y su esfuerzo" durante la Feria, que coincide con el inicio de un verano que, según ha dicho, está siendo un poquito mejor que el de 2014. "Lo que sí vemos es que el verano pinta bastante bien", ha afirmado el presidente de los hosteleros, siguiendo el criterio de la asociación de no ofrecer datos parciales de ocupación.