Semana Grande

Estreno con dos invitadas muy de aquí

Agustín Ibáñez, Richard Noya, Jesús López Brea, Mabel Cobo y Leire Díez, este martes en la cita de El Diario. / VÍDEO: PABLO BERMÚDEZ / FOTOS: SANE
  • CRÓNICAS DESDE LA BAHÍA

  • La lluvia y las anchoas preparadas al momento por dos sobadoras de Santoña, protagonistas de la puesta de largo de la terraza de El Diario

Junto a las dos azafatas que repartían los pañuelos azules había tres paragüeros. Estas cosas pasan. Y la terraza de El Diario Montañés en el Hotel Bahía durante la Semana Grande es muy de aquí. O sea, que si la lluvia quiere venir a la puesta de largo–y aquí suele querer– se le invita. Aunque obligue a mover los trastos a un salón a cubierto. Desluce, pero no importa. Lluvia santanderina, cántabra. Y puestos a hacer patria, ellas. Dos sobadoras de anchoas de Santoña (en concreto, de Conservas Avelina). Un puntazo.

Preparadas al momento. Sabrosas. La mesa de las dos mujeres estaba decorada con las artes de la pesca. «Yo soy muy ‘anchoero’. Me gustan mucho las anchoas, pero las buenas. Porque hay alguna que te tiras toda la semana bebiendo agua...». Hay que elegir bien.

Comentarios en los corrillos de invitados (a la terraza, que estará abierta hoy y este viernes, se acude por invitación). Políticos, empresarios, personajes del ámbito cultural, social... En una reunión durante estos días lo mismo se habla del concierto de Amaral de la otra noche que de cómo andan las negociaciones para formar gobierno (a Félix Álvarez, que estaba, no le preguntaban otra cosa).

Está la foto de grupo que hace el fotógrafo y, de un tiempo a esta parte, el selfie. Siete se pusieron en uno, y sin palo. ‘No selfie, no party’. Por supuesto, entre plato y plato de las anchoas. «¿Ya te has sacado el carné del Racing?», otro tema típico de estas fechas.

Pero, hoy por hoy, una conversación que no incluya lo de que la ciudad está abarrotada ni es conversación ni es nada. Mientras lo hablaban, por la ventana del salón del hotel se veía a dos turistas frente a las obras del Centro Botín. Se estaban haciendo el selfie.