Borrar
Miembros del SUAP realizando pruebas médicas a algunos ciudadanos Roberto Ruiz

SUAP y 061 reivindican su labor sacando su trabajo a la calle

Los profesionales sanitarios vuelven a movilizarse para solicitar los complementos de nocturnidad y festividad | Si no se llega a un acuerdo, habrá huelga a partir del 13 de mayo

Ángela Casado

Santander

Martes, 8 de mayo 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos y enfermeras de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) han salido a la calle este martes para enseñar a los ciudadanos su trabajo diario, a pocos días de la primera jornada de huelga en estos servicios, prevista para el próximo domingo (día 13), que quieren evitar.

Con ese ánimo, se sentarán a hablar este miércoles con responsables de la Consejería de Sanidad, dispuestos a desconvocar la huelga si la administración atiende, al menos, la reivindicación de abonarles los complementos de nocturnidad y de festividad que reciben otros colectivos sanitarios.

Su presencia en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde tienen instalada una carpa a lo largo de la mañana de hoy (desde las diez hasta las dos), forma parte de una reivindicación activa, con la que quieren visibilizar su labor e importancia.

Una de las funciones que desarrollan es la educación sanitaria, informando a los ciudadanos sobre cómo identificar los síntomas de un ictus o de un infarto y ofrecerles la posibilidad de hacerse algunas de las pruebas que realizan a diario, como tomar la tensión, medir la glucosa o la saturación de oxígeno en sangre, además de participar en talleres de reanimación cardiopulmonar.

En el stand también están informando a los ciudadanos sobre la huelga convocada para los días 13, 20 y 27 de mayo y sobre los motivos que les han llevado a movilizarse.

Charo Zuloaga, médico del SUAP, espera que la administración esté «más receptiva» en la reunión que mantendrán este miércoles porque hasta el momento, ha apuntado, no está satisfaciendo ninguna de sus peticiones.

«Nuestro objetivo es no llegar a la jornada de huelga, todo lo contrario», ha dicho, porque entienden que la situación para la población va ser complicada y muchas zonas van a quedar «desprotegidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios