Sweet California impacientes por tocar en La Magdalena

De izquierda a derecha: Sonia, Alba y Tamy.
De izquierda a derecha: Sonia, Alba y Tamy. / DM .

La 'girl band' tocará en el festival Hoky Popi a las 20.00 horas

PAULA DE RUFINO AÑORBESantander

Sweet California es un grupo lleno de energía, potente, carismático y en la cresta de la ola del éxito. Alba Reig, Sonia Gómez y Tamy Nsue son las cantantes de este grupo. Tres chicas con personalidad que han venido para quedarse y crecer profesionalmente. Después de la despedida de una de las integrantes iniciales el pasado año, Alba y Sonia tuvieron claro que Sweet California era un grupo de tres y no dudaron en pedirle a Tamy que se uniera a ellas como cantante. De la incorporación de Tamy al grupo, destacan que realmente siempre estuvo con ellas desde el comienzo de Sweet California apoyándolas y ayudándolas en lo que fuera, por lo que la decisión fue bastante natural.

Cuatro años han pasado ya desde la formación de la 'girl band' española, con tres álbumes sen el mercado y que lleva a sus espaldas más de 100.000 discos vendidos. Además, los tres discos tienen reconocimientos: el primero, disco de oro; el segundo, de platino; y el tercero, de platino también. Más de 40.000 ventas son necesarias para alcanzar este último reconocimiento, algo que ellas no dudan en agradecer a sus "sweeties".

Mañana, a las 20.00 horas, todos los seguidores de las Sweet California estarán de enhorabuena, porque ellas, junto a otros artistas como Morat o Carlos Marco, tocarán en el festival adolescente Hoky Popi en la Campa de La Magdalena.

-¿Cómo os sentís teniendo, actualmente, dos discos de platino y uno de oro? Y, ¿cuál de todos os hizo más ilusión, o recordáis con más cariño?

Cada disco vendido es un premio por como está la industria hoy en día. Que la gente nos apoye y apueste por la musica legal comprando nuestros albúmes es algo increíble. Cualquier reconocimiento es bien recibido siempre, ya sea un disco de oro o de platino.

-¿Vosotras creéis que este nuevo disco se diferencia de los otros dos anteriores?. ¿Pudo influir la nueva, que ya no es tan reciente, incorporación de Tamy al grupo, en la composición del mismo?

Creemos que sí. Hemos estado las tres muy pendientes y hemos tenido especial cariño a la hora de componer y buscar temas que fuesen muy buenos. Siempre empleando mucho tiempo de trabajo, ganas e ilusión para que el resultado le guste a la gente. Al final el resultado está en las ventas y ahí está el disco de platino. Por lo que estamos muy contentas, y más aún, por poder seguir trabajando en la siguiente reedición del disco que sacamos ahora en septiembre.

¿Hay algo en especial de este disco que os guste, o que destacaríais por encima de cualquier otra cosa?

El disco en sí. Este es un disco al que hemos dedicado mucho tiempo y hemos estado muy pendientes de cada detalle. Siempre todos los discos hacen ilusión, pero este ha sido el que más. Puede ser porque dos de los productores con los que hemos trabajado vinieron a España, estuvimos con ellos, pudimos componer juntos, etc. Y al final, estar en contacto con el productor es muy importante y hace que el disco sea muy especial.

Además este disco tiene más canciones en español, en concreto 4, ¿tiene algo que ver con una nueva dirección que queréis emprender para seguir evolucionando, o se debe a que queríais darle un toque más personal?

Nosotras creemos que al final, no hay mejor manera de expresarse que en tu idioma, lo cual hace que acabes valorándolo mucho. Nuestro idioma es el español y lo defendemos por encima de todas las cosas. Sweet California desde sus inicios ha sabido bien tener el inglés y el español presentes. En '3' queríamos darle importancia al español porque nos gusta y ojalá podamos seguir haciendo canciones así.

Entonces, ¿podremos encontrar en próximos discos vuestros más canciones en español?

Sí, seguramente sí. En el proximo disco seguro que habrá un par de canciones en español para tener a todos expectantes. (Risas)

Por otro lado, también sois muy conocidas en Internet con más de 216 millones de visualizaciones en vuestro canal de 'Youtube', ¿cómo compaginais el trabajo de "youtuber" con el de cantante? ¿Qué es lo que más os divierte grabar para el canal?

Sweet California ha ido siempre acompañada de las redes sociales. Ha sido como la herramienta básica. Sí que es verdad que hicimos una pequeña pausa, pero ahora estamos más sueltas que nunca, en los videoblogs, haciendo juegos, etc. Además ver las respuestas que te mandan, comprobar cómo lo valora la gente y conseguir que te conozcan más, todo nos suma muchísimo. Es algo que valoramos, que nos gusta mucho y que seguiremos haciendo si se puede. Somos youtubers y cantantes, y lo seguiremos siendo. (Risas)

Y ya con la visión puesta en mañana, ¿tenéis ganas de volver a Santander?

Hemos ido ya varias veces, pero en La Magdalena es la primera. El público es muy majo en Santanter, siempre lo da todo. Seguro que veremos alguna que otra cara conocida. También nuestros seguidores nos han escrito bastante, con mucha ilusión y seguro que estarán ahí para pasarlo bien con nosotras.

¿Hay algo que os gustaría decir a vuestros 'sweeties' cántabros antes del concierto?

Que tenemos muchísima ilusión y muchísimas ganas de poder pisar Santander y Cantabria ya. Además, a las tres nos encanta Santander y lo valoramos mucho. Es un sitio envidiable, de los más bonitos que tiene España sin duda. A nuestros 'sweeties' cántabros decirles que les queremos muchísimo y que les queremos ver uno a uno, ya que nos acordamos siempre de las caritas y nos gusta ver a aquellos que llevan tanto tiempo ahí apoyándonos. Por nuestra parte, nosotras estamos algo nerviosas por volver y no defraudarles, pero con mucha ilusión y muchas ganas de presentar nuestro Ladies Tour.

¿Alguna sorpresa para ese concierto? ¿Nos podéis dar un pequeño adelanto?

Bueno, como siempre vamos con nuestras coreografías, muchos bailarines y nuestros músicos. Deseando que todo el mundo se lo pase de maravilla. La sorpresa, tal vez, sea esa. Que todo aquél que no haya visto el Ladies Tour, lo pueda sentir y que al final, se meta en la historia que queremos contar en el show.

Fotos

Vídeos