Borrar
Javier Cotera
Los taxis podrán dejar clientes en seis puntos del carril del MetroTUS

Los taxis podrán dejar clientes en seis puntos del carril del MetroTUS

El Ayuntamiento de Santander y los profesionales pactan un borrador con las normas de uso del carril rápido

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2018, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los taxistas de Santander podrán dejar a pasajeros en seis puntos concretos del carril especial para el MetroTUS y se está en conversaciones con la Autoridad Portuaria de Santander (APS) con el fin de poder establecer un séptimo punto en el acceso al Palacete del Embarcadero. Los puntos en los que podrán dejar pasajeros son las paradas de autobús de la Catedral, Jardines de Pereda, Puertochico y Paseo de Pereda (deteniéndose siempre en la parte delantera), así como en el apartadero existente en el número 35 del Paseo de Pereda y en un lugar señalizado junto a la estatua de Pedro Velarde.

Además, podrán detenerse en cualquier punto del carril rápido cuando el usuario tenga movilidad reducida o en «circunstancias excepcionales» (por ejemplo, cuando el viajero lleve bultos voluminosos y pesados, etcétera), aunque «procurando siempre que la maniobra sea lo más ágil posible para no interferir en la circulación del resto de vehículos».

El Ayuntamiento de Santander y las asociaciones de taxistas han acordado hoy un borrador con normas de uso del carril rápido por parte de los taxis locales, en el que se han fijado los puntos en los que podrán detenerse y las condiciones de las maniobras. El acuerdo llega tras el descontento mostrado por los taxistas y los propios usuarios y las multas -hasta 20 el día del estreno del MetroTUS- puestas a algunos profesionales que se detuvieron para dejar bajar a algún cliente. La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) también ha exigido al Ayuntamiento que retire las multas impuestas a las personas que usaron el carril único en estos días de confusión ante los cambios.

El objetivo de las normas acordadas hoy entre taxistas y Ayuntamiento es facilitar la prestación del servicio de los taxis y garantizar a la vez un óptimo funcionamiento de este carril. El borrador se ha consensuado en una reunión entre la alcaldesa, Gema Igual, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y los presidentes de las asociaciones Radio-Taxi, Manu Andoni Ruiz, y Tele-Taxi, Francisco Javier Gómez Ochoa.

Según el Ayuntamiento, en la reunión se han analizado las primeras semanas de funcionamiento del carril rápido y «los representantes de los taxistas han trasladado una impresión positiva al respecto». Andoni Ruiz ha reconocido que la implantación del carril rápido ha agilizado la circulación en el centro, lo que permite prestar un servicio más rápido y, también, más barato para los usuarios de los taxis santanderinos. De hecho, ha explicado que ahora pocas carreras en el trazado Valdecilla-Puertochico superan el servicio mínimo, lo que, a su juicio, puede favorecer un aumento de clientes para el sector de taxi al ofrecer un servicio más económico y competitivo.

Como aspecto problemático del carril rápido estaba la prohibición de parar pero, según ha explicado Ruiz, con este borrador, en el que se fijan unos puntos en los que detenerse, esa cuestión quedaría solventada.

La alcaldesa ha vuelto a apelar a la implicación y colaboración de los profesionales del sector para el correcto uso del carril rápido ya que, según dice, de ello depende «un óptimo funcionamiento del mismo que beneficia tanto a los usuarios del transporte público urbano como a los propios taxistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios