El teatro, de ronda en la UIMP

Julieta Serrano inaugura las Noches de Teatro. / Pope

Julieta Serrano inaugura en agosto el ciclo ‘Noches de teatro’ en los Jardines del Campus de Las Llamas

Mada Martínez
MADA MARTÍNEZSantander

El teatro ronda la UIMP. Las obras en el entorno de los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo y el MAS obligaban a un cambio de escenario. Al principio se decidió que fuera el claustro de la Catedral pero al final el ciclo escénico recala en el campus de Las Llamas. El 7 de agosto, la actriz Julieta Serrano inaugura las ‘Noches de teatro’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con una lectura dramatizada al aire libre. Serrano, que ha trabajado con Pedro Almodóvar, José Luis Borau, Vicente Aranda, Gracia Querejeta o Carlos Saura, saldrá escena a las diez de la noche en los Jardines del Campus de Las Llamas.

Próximas representaciones

La actriz abre el ciclo de teatro a la fresca que continúa Israel Elejalde el 14 de agosto, con la lectura ‘Esto es agua’, esto es, el discurso que David Foster Wallace pronunció en la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon en el año 2005. Fue el único discurso de este tipo que pronunció en su vida. «El sentido inmediato de la historia de los peces no es más que el hecho de que las realidades más obvias, ubicuas e importantes son a menudo las que más cuestan de ver y las que más cuestan de explicar», dijo Foster Wallace a sus alumnos entonces. En Las Llamas, el actor, director y gestor teatral Israel Elejalde será el encargado de interpretarlo. El 21 de agosto será el turno de la actriz de teatro y cine Pilar Gómez, premiada por la Unión de Actores por su papel en la película ‘Una tarde para la ira’ Sobre las tablas representa en la actualidad la figura de Emilia Pardo Bazán en la trilogía ‘Mujeres que se atreven’. Y cerrará el ciclo, el 28 de agosto, Hovik Keuchkerian con ‘Un obús en el corazón’, un texto de Wajdi Mouawad. El actor Hovik Keuchkerian, además boxeador profesional, alcanzó la popularidad con el monólogo ‘Cocretas’ y por sus papeles en el cine.

En paralelo a este ciclo, se celebrarán nuevas citas de ‘Primera fila’ o ‘Escénicas del Casyc’, otras dos de las actividades vinculadas al teatro que la UIMP ha incluido dentro de su programación de verano.

El teatro ayuda a la enseñanza

En lo académico, esta misma semana llega a la UIMP el curso avanzado ‘Herramientas del teatro para la enseñanza’, dirigido por la actriz y productora: Ainhoa Amestoy d´Ors, y entre cuyos profesores figuran: Alfredo Sanzol (autor y director teatral; multigalardonado en los Max), Yolanda Ulloa (actriz y profesora de voz) y Fernando J. López (novelista y dramaturgo). En el curso se conocerán y exprimirá los recursos teatrales que pueden ser de utilidad para personas dedicadas a la enseñanza.

Fotos

Vídeos