Borrar
El Titanic flotará en Santander

Ver fotos

Fundación Titánic

El Titanic flotará en Santander

'The Reconstruction', la espectacular recreación documental del buque de los sueños, se exhibirá a partir del próximo día 10 de octubre en la Plaza Porticada

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto colisionó en el pasado con un iceberg invisible conformado por promesas incumplidas, fechas aplazadas y patrocinios fantasmas. Ahora definitivamente el gran y popular transatlántico flotará en Santander. Postulada como «la recreación más grande del mundo del famoso buque de los sueños», el Titanic revive en una espectacular reconstrucción a escala 1:30, de 12 metros de largo, que podrá verse dentro de la macro exposición 'Titanic The Reconstruction', a partir del próximo día 10 de octubre en la capital cántabra. La botadura de la exposición, que presidirá la alcaldesa, Gema Igual, se efectuará rompiendo una botella de champagne contra el casco del Titanic (en este caso será una botella de Henri Abelé, la misma marca de champagne que se sirvió, hace ahora 105 años, en el restaurante de lujo Le Perisien, en la planta noble del barco. La muestra, que zarpará de Barcelona en cinco grandes tráiler, se montará en el interior de una gran carpa, en la Plaza Porticada. La visita a la exposición se realiza con la ayuda de un equipo de sonido individual, en el idioma elegido por cada visitante, y tiene una duración de una hora y media, iniciándose con el visionado de un documental producido por la Fundación Titanic. El día 10 de octubre, al mediodía, se realizará la visita y presentación mediática e institucional. Y a partir de cuatro de la tarde la exposición se abrirá al público.

Aunque el eje central es la magistral reproducción del Titanic, destaca también el 'coche original del Titanic', un Brush D24, fabricado en Detroit, casualmente el mismo mes y año de la construcción del 'buque de los sueños', 1909, considerado el automóvil más antiguo del mundo que todavía puede circular.

LA MUESTRA

  • Apertura. Reconstrucción a escala 1 30, de 12 metros de largo, podrá verse, dentro de la macro exposición Titanic The Reconstruction, bajo una gran carpa, en la Plaza Porticada. El día 10 de octubre, a partir de las 16.00 horas se abrirá al público.

  • Citas especiales El cuadro original 'El sueño del Titanic', obra del artias santanderino Enrique Gran y la réplica oficial de los lavabos.

  • Próxima semana La organización desvelará detalles de la exposición y novedades.

También son relevantes dos objetos importantes que unen a la ciudad de Santander con el Titanic: el cuadro original 'El sueño del Titanic', obra de Enrique Gran (Santander 1928-999), y la réplica oficial de los lavabos de primera y segunda clase, incluyendo además, en esta replica oficial, muebles, grifería, albornoces y toalla, reproducidos de los originales del Titanic por la firma santanderina Bathco.

La Porticada acogerá una carpa de casi mil metros cuadrados con objetos y recreaciones

'El Titanic Solidario': 'Así pintan el Titanic los niñ@s de Cantabria', es una iniciativa de la Fundación Titanic, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Mensajeros de la Paz, Fundación Enrique Gran, la Fundación Fusodeba (iniciativa impulsada por Bathco), y otras instituciones, públicas y privadas, que permitirá impulsar la solidaridad infantil «con el fin de ayudar a los niños más necesitados del Tercer Mundo, que se pondrá en marcha durante la estancia del Titanic en Santander».

Una maqueta de doce metros de largo reproduce con exactitud los elementos del barco y es el principal atractivo de la muestra. Además de la maqueta, el espectador podrá conocer más detalles del transatlántico británico que protagonizó el naufragio más famoso del mundo y una de las mayores tragedias. Instrumentos musicales, vestidos de gala, herramientas, una caja original como las que viajaban en la bodega e incluso el citado coche Brush Runabout D24.

La muestra

  • Apertura econstrucción a escala 1:30, de 12 metros de largo, podrá verse, dentro de la macro exposición Titanic The Reconstruction, bajo una gran carpa, en la Plaza Porticada. El día 10 de octubre, a partir de las 16.00 horas se abrirá al público.

  • Citas especiales El cuadro original ‘El sueño del Titanic’, obra del artias santanderino Enrique Gran y la réplica oficial de los lavabos

  • Próxima semana La organización desvelará detalles de la exposición y novedades.

La muestra, impulsada y comisariada por Begoña Merino, compuesta por «una de las mayores colecciones existentes sobre el famoso buque», supone un viaje al pasado y busca «sumergir a los millones de visitantes que ya se han embarcado en ella, en una vida a bordo del barco, desde su concepción y construcción hasta el estado actual de los restos, a casi cuatro kilómetros bajo la superficie marina».

La Fundación Titanic nace en 2006 con el objetivo de gestionar y promover la memoria histórica, marítima y humana del naufragio más mediático y «el más legendario de los buques de la historia. A pesar de que existen numerosas asociaciones en torno al «buque de los sueños», es la única fundación, sin ánimo de lucro, dedicada al protagonista de la catástrofe humana que más ha contribuido a la actualización de los métodos de salvamento marítimo.

Imagen principal - El Titanic flotará en Santander
Imagen secundaria 1 - El Titanic flotará en Santander
Imagen secundaria 2 - El Titanic flotará en Santander

Asimismo, «trabaja para difundir y promover el respeto y defensa del medio ambiente de costas, mares y océanos». El principal atractivo de la reconstrucción del buque es el hecho que en el lado de estribor está abierto y permite ver los interiores a un nivel inédito de detalles. Los visitantes pueden hacer el recorrido completo por la nave desde las cabinas de pasajeros de distintas clases hasta la sala de máquinas. Las historias humanas de la tragedia son las protagonistas de su leyenda. En la exposición, se pueden conocer relatos como el de Isidor e Ida Straus, propietarios de los almacenes Macy's de Nueva York, que decidieron esperar juntos la muerte en dos hamacas en la cubierta. Gracias a un documental con imágenes originales, los mismos supervivientes acercan los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios