Trabajo aún no ha empezado a instruir el acta de infracción contra el Ayuntamiento de Santander

La fachada del Ayuntamiento de Santander. /DM
La fachada del Ayuntamiento de Santander. / DM

La dirección general no recibió hasta ayer el expediente con las alegaciones del Consistorio y todavía no tiene las de Santurbán

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

La Dirección General de Trabajo del Gobierno cántabro no recibió hasta ayer, 11 de enero, el acta de infracción que la Inspección de Trabajo (del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) ha extendido sobre la actuación del Ayuntamiento de Santander y Santurbán por la contratación de desempleados ligada al programa de Corporaciones Locales. Pero, además, la dirección general solo tiene en su poder la parte de alegaciones que corresponden al Ayuntamiento. Según pudo saber este periódico, Santurbán (la empresa pública a la que CC OO denunció por proceder como una agencia de contratación temporal) aún no ha respondido oficialmente.

Este conflicto coge por medio a 131 parados santanderinos (las plazas en cuestión no tenían aún nombre y apellidos) que, si se hubiera cumplido la previsión inicial, debían haber trabajado cinco meses desde este mes de enero.

El portavoz del equipo de gobierno de Santander, César Díaz, urgió el miércoles a Trabajo a agilizar este expediente para que el Ayuntamiento poder proceder a la selección de personal «en un escenario claro», con certidumbres y para evitar «pasos en falso» ahora que su fórmula de contratación ha sido cuestionada por el citado sindicato. Pero desde el Gobierno se hizo ayer una precisión: Trabajo no ha podido iniciar la instrucción del procedimiento toda vez que no tenía en sus manos el acta de infracción.

Este documento ha llegado a la dirección general (a cuyo frente está Ana Belén Álvarez) con la conclusión de que el proceder de Santurbán estaba generando «una cesión ilegal» de mano de obra entre esta empresa (que contrataba con su convenio colectivo) y el Ayuntamiento, que se beneficiaba del trabajo de los desempleados en dos ciclos anuales: de agosto a diciembre y, en teoría, desde enero hasta finales de mayo. Desde el Consistorio se ha alegado que el Servicio Cántabro de Empleo siempre ha informado favorablemente las memorias y la gestión de este programa.

Corporaciones Locales se financia a tres bandas: municipios, Gobierno regional y Fondo Social Europeo

A la espera de la resolución del conflicto cabe preguntarse si esta segunda fase se va a poner en marcha y cuándo. Las normas de Corporaciones Locales de este año especifican que los Ayuntamientos son libres de elegir cuándo arrancan las contrataciones, pero pone fecha de finalización. Dado que es preceptivo contratar un mínimo de tres meses, la fecha tope en que los parados deberían llegar a sus puestos sería el 1 de marzo.

Desde el Gobierno no se pudo dar ayer una respuesta concreta al tiempo que tardará la Dirección General de Trabajo en instruir el acta y emitir una resolución. Sea el tiempo que sea, después hay que presentar los proyectos y seleccionar.

Este proceso se inició en septiembre. Entonces, Comisiones Obreras denunció a la Inspección de Trabajo las prácticas de Santander para emplear a parados, consistentes en hacer todos los contratos con el convenio de Santurbán, empresa que luego distribuía a los trabajadores por los servicios municipales con necesidades de personal. En estos destinos, los temporales ejercían funciones iguales al del resto de la plantilla, lo que llevó a la instructora del expediente a hacer público un acta de infracción en diciembre en el que concluye que el procedimiento no era correcto.

El programa de Corporaciones Locales se financia a tres bandas. Los ayuntamientos ponen un porcentaje del coste total, que depende del tipo de perfil de persona que haya requerido. El Gobierno regional se hace cargo de la mayor parte de la financiación pero, a su vez, está respaldado por el Fondo Social Europeo, que aporta el 92% de las cantidades para jóvenes y el 50% en el caso de los parados en general y de los de larga duración.

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