Borrar
La reforma del pabellón 3 de la Residencia de Las Llamas durará nueve meses

Ver fotos

Javier Cotera

La reforma del pabellón 3 de la Residencia de Las Llamas durará nueve meses

El edificio, que data de 1955, será redestribuido para mejorar los espacios y contará con paneles de energía solar. El coste de las obras asciende a 2 millones de euros

ep

Jueves, 5 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) invertirá unos dos millones de euros en la remodelación integral del pabellón 3 de la residencia universitaria Torres Quevedo del Campus de Las Llamas en Santander, unas obras que ya han comenzado y que se prolongarán durante nueve meses.

El rector de la UIMP, César Nombela, que dejará en los próximos días el cargo qtras casi cinco años al frente de la UIMP, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han visitado este jueves las obras en el pabellón y han detallado las actuaciones que incluye el proyecto de remodelación.

El edificio del pabellón 3 de la residencia de la UIMP data de 1955, cuando se construyó el campus, y fue reformado en 1987 para reestructurar las habitaciones, pero este proyecto de remodelación es «muy notable» y supone «un gran esfuerzo», ha indicado Nombela.

Con las obras que están ahora en marcha se reformará y rehabilitará el edificio y se redistribuirán los espacios para mejorar la funcionalidad de las instalaciones y ampliar el tamaño de las habitaciones, que pasarán de 76 a 54 (46 individuales, 4 dobles, 2 suite y 2 accesibles).

Con la nueva ordenación de espacios, la planta semisótano del pabellón se destinará a almacén y a una zona de estancia común; la planta baja albergará la recepción y 20 habitaciones, en la primera habrá otras 20 y las 14 restantes irán en la segunda planta.

Las obras incluirán la renovación completa de la cubierta, el acondicionamiento de la envolvente del edificio y la sustitución de la carpintería exterior para mejorar el aislamiento y las condiciones térmicas y acústicas.

También se prevé ampliar la anchura de las escaleras, se acometerán refuerzos puntuales de la estructura en pilares de la planta semisótano y se adecuará la construcción al Código Técnico de la Edificación.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, a cargo de la empresa pública Tragsa, el rector de la UIMP ha destacado la instalación de energía solar para cubrir «al menos el 30% de la demanda total del edificio en energía eléctrica, calefacción o agua caliente».

Por su parte, la alcaldesa h resaltado la ejecución de estas obras por parte de la UIMP, una inversión que es «buena» para la ciudad porque genera «economía y empleo» y busca mejorar sus instalaciones para atraer más universitarios tanto en verano como en invierno.

Por otro lado, el rector ha destacado el papel del Campus de Las Llamas, un espacio «muy interesante» dentro del conjunto de las universidades españolas. «Es una verdadera joya», ha dicho, y ha ensalzado que, durante su tiempo de mandato en la UIMP, se ha tratado de «aprovechar al máximo» y dotarle de más actividad en enseñanza del español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios