Los viejos contenedores soterrados serán sustituidos a partir de este mes

Contenedores soterrados deteriorados delante del restaurante Maremondo, en la Avenida de la Reina Victoria/Plaza de Italia./Roberto Ruiz
Contenedores soterrados deteriorados delante del restaurante Maremondo, en la Avenida de la Reina Victoria/Plaza de Italia. / Roberto Ruiz

El Ayuntamiento gasta un millón de euros en este trabajo para cambiar parte de la red que fue instalada hace catorce años y está obsoleta

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

En los próximos días comenzará en la ciudad la sustitución de los viejos contenedores soterrados que, en algunos puntos, como la plaza de Italia -delante del restaurante Maremondo-, dan muy mala imagen. El paso del tiempo ha hecho que la estructura de estos contenedores soterrados de basuras estén en tan mal estado que en algunos casos se estropean de continuo, lo que conlleva molestias para los comerciantes y vecinos de la zona y complica el trabajo para los empleados de la limpieza.

La sustitución de los viejos contenedores en varias calles de la ciudad le cuesta al erario municipal un millón de euros, con el IVA incluido, un trabajo que será realizado por la empresa Equipos y Servicios del Nordeste S.L. que ganó el concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento de Santander en el año 2016.

El contrato no es para renovar la totalidad los contenedores soterrados que hay en Santander, que ascienden a 262, sino solo 87, los que están más estropeados y que, en algunos casos, parecen amenazar ruina. Los más antiguos, los que van a ser renovados, se instalaron en Santander en el año 2003, siendo alcalde de la ciudad Gonzalo Piñeiro. Catorce años después, han llegado al fin de su vida útil y su estructura está tan dañada por el movimiento de elevación para sacar el contenedor cargado bajo tierra que, en ocasiones, se hace imposible realizar esta labor, como ha sucedido en la calle Marcelino Sanz de Sautuola en varias ocasiones.

El dato

87
Son los contenedores soterrados de los 262 de la red, los más deteriorados, serán sustituidos

La intención municipal es ir renovando de manera paulatina el resto de contenedores soterrados, en siguientes concursos. Porque no resulta barata esta reposición, pues cada uno de los contenedores a renovar costará once mil euros, en cifras redondas. Con la obra, se explica desde el Ayuntamiento, «se pretende reducir las incidencias que van surgiendo con el paso del tiempo, optimizar el funcionamiento de los equipos e incorporar cambios y mejoras tecnológicas, para asegurar la prestación del servicio en las mejores condiciones y con los sistemas más modernos».

Los contenedores que se van a cambiar son 43 de recogida de residuos orgánicos, 15 de vidrio, 13 de cartón y 16 de envases. Están en las calles Marcelino Sanz de Sautuola, Avenida de los Infantes, Joaquín Costa, García Lago, Doctor Diego Madrazo, Arsenio Odriozola, Avenida de Castañeda, Avenida de la Reina Victoria, Gregorio Marañón, Los Castros, Doctor Fleming y la plaza de Las Brisas. Algunas de las zonas en las que estas vetustas instalaciones han sufrido las averías más frecuentes. Averías que son fruto de la antigüedad de la instalación y el desgaste por el uso. Y, por ello, era complicado encontrar piezas de repuesto de los elementos eléctricos y mecánicos de elevación de los propios contenedores y de los sistemas de bombeo.

Los trabajos de sustitución de los 87 contenedores soterrados más viejos y dañados durará siete meses, porque no es tan sencillo como quitar unos y poner otros. Hay que desmontar el viejo, adecuar y limpiar el foso, reparar los marcos y preparar la estructura para el nuevo equipo, reparar los sistemas de elevación -incluidos los eléctricos-, bombeo y oleohidráulicos asociados, mejorar los equipos de izado, sustituir las tapas y los buzones y realizar el sellado y las pruebas para comprobar que todo se ha hecho bien. La idea es que para la próxima primavera estén cambiados todos los contenedores que entran en esta primera fase de mejora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos