Fomento no multará a plataformas de coches compartidos si cumplen la ley

  • No tiene intención de perseguir a las plataformas que a través de Internet publican anuncios de personas que ofrecen su coche para compartir gastos, sin obtener beneficios a cambio

Ahora el Ministerio de Fomento aclara que no multará a las plataformas para compartir coche o a cualquier entidad que se dedique a ello si cumple con las normativas y autorización correspondientes. Tras participar en un acto en la Dirección General de Tráfico, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha explicado a un grupo de periodistas la política de su departamento en este asunto.

Ayer Ministerio de Fomento advertía a los usuarios de servicios de coches compartidos que no cuentan con la correspondiente autorización de transporte para operar que incurren en una "infracción muy grave", que puede conllevar multas de entre 401 y 600 euros. La sanción para las empresas o personas que promuevan, oferten o presten estos servicios sin tener dicha licencia administrativa puede oscilar entre 4.001 y 6.000 euros, importes que aumentarían hasta los 18.000 euros en caso de reiteración. Ahora, Del Moral ha insistido en que Fomento no tiene intención alguna de perseguir a las plataformas que a través de Internet publican anuncios de personas que ofrecen su coche para compartir gastos, sin obtener beneficios a cambio.

Es lo que se denomina consumo colaborativo y si esas plataformas cumplen la ley el ministerio no tiene nada que decir al respecto, aunque en materia de seguridad, Fomento, al igual que la DGT, creen que los usuarios deben tener en cuenta factores como si el coche tiene seguro o la ITV pasada, entre otros.

No obstante, sí se vigilarán e inspeccionarán todas aquellas empresas que obtengan beneficio empresarial por esta actividad sin contar con autorización para llevarla a cabo e incumplan las normativas, porque ya no sería compartir costes.

ELa nota publicada por Fomento insistía en qque las personas y las empresas que realicen transportes de viajero por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica tienen que estar autorizados para ello por la Administración.

Así, Fomento indica que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de esta legislación "ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación en los que distintas empresas hacen pública su intención de lanzar plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares".

Según recuerda el Ministerio, dicha autorización de transporte tiene como fin "asegurar que el servicio que reciben los usuarios reúne las adecuadas condiciones de seguridad y calidad". "Circunstancias que no son posibles de presumir cuando el prestador del servicio no ha acreditado ante la Administración que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigidos para obtenerla", subraya Fomento.

No afecta a BlaBlaCar

Tras la nota oficial de Fomento, la plataforma BlaBlaCar ha emitido una nota en la que explica que ellos son un sistema para conectar personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche. pòr lo tanto, precisa "no se trata de una retribución económica, sino de la compartición de los gastos asociados a ese trayecto en común".

Por lo tanto ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar, que solo comparten los gastos del viaje, se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena. De hecho, recuerdan que en 2011, BlaBlaCar firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria para fomentar las buenas practicas del "coche compartido" y ayudar así a la reducción de las emisiones de CO2 y la eficiencia energética.