Borrar
María Salmerón, hoy, en Sevilla.
El Gobierno concede el indulto parcial a María Salmerón, que tiene aún dos condenas pendientes

El Gobierno concede el indulto parcial a María Salmerón, que tiene aún dos condenas pendientes

El Ministerio de Justicia cambia la pena de prisión por trabajos a la comunidad para la mujer maltratada que fue condenada por no dejar que su exmarido viera a su hija

colpisa / agencias

Viernes, 5 de febrero 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha concedido hoy el indulto parcial a María Salmerón. La mujer maltratada que fue condenada por no cumplir el régimen de visitas, que permitía a su exmarido ver a su hija, no tendrá que ir a prisión y su pena será sustituida por trabajos a la comunidad, según ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras el Consejo de Ministros.

María Salmerón, sevillana de 51, tenía que entrar este viernes a la cárcel tras ser condenada a seis meses de prisión por consentir que su hija de 12 años (ahora tiene 15) se negara a ver a su padre, condenado por malos tratos, incumpliendo el régimen de custodia compartida impuesto por el juez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la concesión de indulto parcial a Salmerón, adoptada en contra del criterio del juzgado que la condenó a siete meses de cárcel y del fiscal.

El Ejecutivo considera que la protección de los derechos del menor están, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre.

Catalá ha explicado que aunque María Salmerón está condenada por incumplir reiteradamente este derecho del padre, condenado por malos tratos año y medio de prisión, el Gobierno ha tenido en cuenta "la realidad social de la madre que ha pretendido defender los derechos del menor".

El titular de Justicia ha recordado que sobre Salmerón pesan otras sentencias condenatorias pendientes de ejecución, por lo que el asunto no está cerrado del todo, si bien el Ejecutivo solo se podía pronunciar sobre este indulto, solicitado por la condenada hace siete meses.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de María Salmerón, José Estanislao López, ha explicado que, a día de hoy, no se le ha notificado el auto de aclaración de la resolución por la que se le requería su ingreso en prisión, y que contenía una errata, ya que señalaba que "un delito como el que se le imputa a ella tiene una pena de tres meses a tres años de prisión, cuando en realidad es de tres meses a un año".

El letrado ha precisado que, al no haberle sido notificado dicho auto aclaratorio, "no se ha abierto el plazo para formular el recurso", no obstante lo cual, "y para evitar cualquier eventualidad", ha pedido minutos antes de las 15:00 horas, mediante documento presentado en el Registro de los juzgados, la suspensión de la ejecución de la condena "por petición de indulto" al Gobierno central.

Otra condena de un año de cárcel

En este sentido, ha explicado que, a partir del próximo lunes, "se resolverá por una parte la petición de suspensión por solicitud de indulto, y por otro lado se me notificará el lunes o el martes el auto resolviendo la aclaración que se había pedido", momento a partir del cual "interpondremos los recursos pertinentes".

Asimismo, José Estanislao López ha informado de que, sobre su cliente, pesa otra condena de un año de cárcel, que está recurrida. "La semana que viene, independientemente de estos recursos, presentaremos también el indulto de la misma", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios