Borrar
En la imagen los asistentes a la gala final de entrega de premios de la tercera edición de STARTinnova.
STARTinnova ya tiene ganadores

STARTinnova ya tiene ganadores

El proyecto premiado ha sido la App ‘Be Brave’ presentada por el Centro Puente I

marta rumoroso

Jueves, 17 de marzo 2016, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habemus ganadores. Tras mucho trabajo, ilusión y nervios a partes iguales, en la tarde de ayer miércoles se desveló la incógnita de los proyectos premiados en la tercera edición del programa de fomento del emprendimiento STARTinnova, organizado por EL DIARIO MONTAÑÉS con el patrocinio de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y el apoyo del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y en el que han participado 741 alumnos de 29 colegios.

La Sala Griega del Palacio de Festivales fue el escenario elegido para conocer el fallo del jurado que otorgaba el premio al Mejor Proyecto STARTinnova 2015-2016 a Be Brave, la App llevada a cabo por el Grupo Atenea, del Centro Puente I, compuesto por: Ronny Aquino Aquino, Azucena Ateca del Barrio, Beatriz Díaz Poveda, Ainara Megía Aguirre, y Verónica Fernández Diego, que han contado con el apoyo de sus tutores Raquel Medrano Pascual y Juan Miguel Urarte, así como de la e2, Elena Gérez Bustillo, y del Grupo CLAVE como empresa mentora. La aplicación que han diseñado implica la conexión con un mecanismo camuflado para la protección de las víctimas de violencia de género que alerta a la Polícia con una llamada.

Los premiados

  • Premio al Mejor Proyecto STARTinnova 2015-2016 Be Brave del Centro Puente I y la empresa mentora Grupo Clave.

  • Proyecto STARTinnova 2015-2016 más valorado por los mentores Safe Zebra del IES Miguel Herrero Pereda y la empresa mentora Siec. Galardonado también con la Mención ACEFAM.

  • Proyecto STARTinnova 2015-2016 más votado on line Security Lock & Key del IES Valle de Camargo y la empresa mentora Ensa.

Los ganadores se irán de viaje a Berlín para disfrutar de un itinerario que incluye, entre otras propuestas, conocer la Fábrica de motos BMW. El premio supone también la dotación de 6.000 euros en metálico para el centro educativo y un importe similar destinado a una campaña publicitaria en EL DIARIO MONTAÑES para la empresa mentora.

En la categoría del Proyecto STARTinnova 2015-2016 más valorado por los mentores, el ganador ha sido Safe Zebra, presentado por el IES Miguel Herrero Pereda, y consistente en un paso de peatones inteligente con un sensor de movimiento y luz LED, ideado por el Grupo Tecnoclaus compuesto por: Iván Sánchez Calderón, Jorge Fernández Liaño y, Joel Rutzki Castro, apoyados por sus tutores, Juan Carlos Pérez Rubiera, Marián Larrauri y Mª Dolores Vega, el e2, Román Martín y SIEC, su empresa mentora.

Finalmente, en la categoría Proyecto STARTinnova 2015-2016 más votado on line, el premio ha recaído en Security Lock & Key, del IES Valle de Camargo, por introducir unnuevo concepto de cerraduras con cámara de seguridad y control de accesos desde el smartphone. Recogieron el galardón sus autores: Julio Gonzalez Ruiz, Roberto Maza Castanedo, Luis Enrique Soriano Martin, Ismael Via Casuso, David Echevarria Trobo y Víctor Crespo Cuesta. El grupo ha contado con el apoyo de sus tutores Antonino Díez, Esther Sáinz y Emiliano Cacicedo, así como de la e2, Rocio Ortiz Gutiérrez, y la ayuda de ENSA, su empresa mentora.

Ambas categorías tienen como premio un viaje a Málaga, con un programa de diferentes actividades por la ciudad, entre las que se incluye la visita a la Central de Ciclo Combinado de Viesgo en Algeciras. El premio supone también la dotación de 3.000 euros en metálico para cada centro educativo, así como un importe similar destinado en una campaña publicitaria en EL DIARIO MONTAÑÉS para los mentores.

Además, este año y como novedad se ha entregado la Mención Acefam, un reconocimiento otorgado por parte de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar a uno de los diez proyectos presentados, con independencia de haber resultado premiado o no en alguna categoría. En el estreno de este galardón la mención ha recaido en el proyecto Safe Zebra, del IES Miguel Herrero Pereda, que de esta forma ha resultado doblemente premiado.

Sorteo especial

En esta edición la empresa mentora participante en STARTinnova, MOTOS LOLO, ha querido también premiar la participación de todos los tutores y de todos los alumnos sorteando dos motos Yamaha NMax 125, que hicieron entrega los gerentes de la empresa, Oscar y Lolín Sainz, a los agraciados: Iván Gilarte, tutor del colegio Escolapios Calasanz y, Jaime Pérez Lanza, alumno del colegio Kotska.

La gala de entrega de premios estuvo dirigida por la periodista Leticia Mena. El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, presidió el acto, que contó con la presencia del director general de EL DIARIO MONTAÑÉS, Ignacio Pérez Alonso; el director del periódico, Iñigo Noriega; el presidente de Editorial Cantabria, Luís Revenga Sánchez; el presidente de Acefam, Manuel Huerta Terán, y el presidente del CISE, Federico Gutiérrez Solana.

142 proyectos presentados

STARTinnova ha superado este año todas las expectativas. Han sido un total de 29 centros educativos los que se han sumado a esta iniciativa, de los que 19 han sido Institutos de Educación Secundaria y Centros de Formación Profesional, y 10 Colegios. En total han participado 741 estudiantes acompañados por 72 tutores que han supervisado a 168 equipos que han presentado sus ideas al concurso. Como apoyo externo a los centros educativos se han involucrado 29 empresas mentoras además de contar con la colaboración de los e2.

En esta tercera edición el nivel ha sido muy alto. Finalmentel, fueron 142 ideas las que superaron con éxito las exigencias que se establecían en los criterios del certamen.

A la final llegaron los diez proyectos con más puntos en la valoración a la que fueron sometidos por un equipo de evaluadores formado por: investigadores y doctorados de la Universidad de Cantabria, miembros del SECOT, así como estudiantes egresados del Master de Emprendimiento de la UC, y estudiantes-tutores del programa e2 EstudiantexEmprendedor de la edición 2016 impulsada por el CISE.

Al entusiasmo de los jóvenes se suma el orgullo del profesorado al ver lo que han logrado sus pupilos. Por su parte las empresas mentoras han visto con satisfacción como hay continuidad en el legado del emprendimiento en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios