Borrar
Íñigo Noriega (centro), junto a Fermín Gutiérrez (izda), Santiago Salazar y alumnos de Periodismo.
"El buen periodismo es más necesario que nunca", afirma Noriega

"El buen periodismo es más necesario que nunca", afirma Noriega

El director de El Diario Montañés impartió una conferencia en las II Jornadas de Comunicación de Cesine

DM .

Viernes, 22 de abril 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El buen periodismo es más necesario que nunca», afirmó Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés durante la conferencia que impartió en las II Jornadas de Comunicación de Cesine, en las que también participó el responsable de la web, David Remartínez.

Noriega destacó que vivimos un período de cambios en el que han aparecido nuevas formas de comunicación, pero «los valores clásicos de la profesión siguen vigentes» y continúa siendo vital «trabajar con rigor, documentarse o realizar una crítica independiente». Añadió que «la prioridad son los lectores y tenemos que ser responsables con la información que les proporcionamos».

Ante las nuevas posibilidades de comunicación, vinculadas a las tecnologías y a las redes sociales, Íñigo Noriega consideró que «lo más importante sigue siendo el mensaje» y valoró que «debemos tener claro que internet no es un medio, es un entorno con grandes posibilidades y son los periodistas los que pueden ofrecer contenidos rigurosos y de calidad». En esta línea, consideró que los medios de comunicación están todos ante las mismas incógnitas y los cambios se producen cada día. «Todo es más accesible e instantáneo y se han modificado los papeles tal y como los conocíamos», dijo.

El director del periódico cántabro recordó que el modelo de negocio también se ha alterado. «Los anunciantes en un medio digital conocen perfectamente sus resultados. Saben las visitas que han tenido y los medios debemos adaptarnos a las nuevas exigencias», expuso.

Preguntado sobre las nuevas plataformas de pago, Noriega puso nuevamente en valor al periodismo. «La buena información es cara», señaló. Sin embargo, entendió que abrir los contenidos de la web a todo el mundo es necesario. «Generas marca y el periódico gana lectores si la web es accesible y ofrece buenos contenidos». Apuntó que los nuevos modelos de pago, por tanto, aún están en fase de pruebas que «no hay nada definitivo. Todos los medios debemos encontrar nuestra fórmula», resumió la situación.

Remartínez: «Acotar el público»

El responsable de la web de El Diario Montañés, David Remartínez, comentó con los alumnos del Grado oficial en Periodismo y Redes Sociales de Cesine el trabajo diario que conlleva una plataforma de información como eldiariomontanes.es. En la misma línea que Noriega, consideró que la calidad de los contenidos y el buen periodismo no pueden dejarse llevar por la llamada viralización en el mundo digital. Sin embargo, afirmó que en ocasiones es muy difícil luchar contra dicha viralización de contenidos frívolos o banales. «Tenemos que renunciar y acotar nuestro público. El lector que nos interesa es el que lee un contenido bien elaborado sobre los presupuestos de Cantabria, no el que pincha en la noticia sobre un famoso», dijo Remartínez reivindicó el periodismo y los medios regionales. «El medio regional es vida. El periodismo de calle, conocer la opinión de los lectores de manera directa y estar en contacto con lo que pasa en tu entorno más cercano», destacó.

En cuanto a las redes sociales, el responsable de la web destacó que son una herramienta que un periodista debe saber utilizar de manera profesional y filtrar los contenidos y añadió que en ocasiones se comparten contenidos poco adecuados o que no se establece un buen feedback con los lectores o usuarios.

Las II Jornadas de la Comunicación de Cesine pondrán hoy el broche final con la presencia de Mara Torres, presentadora de La2 Noticias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios