Borrar
Portada del Aftenposten, el diario más leído de Noruega.
Facebook rectifica y levanta la censura sobre la foto de la niña vietnamita y el napalm

Facebook rectifica y levanta la censura sobre la foto de la niña vietnamita y el napalm

La controversia comenzó hace unos días, cuando se supo que la red social había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la icónica imagen

colpisa / afp

Viernes, 9 de septiembre 2016, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red social estadounidense Facebook se ha retractado de su decisión de censurar la famosa foto de una niña vietnamita desnuda escapando de un ataque con napalm, que ha provocado este viernes una fuerte polémica en Noruega. «Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada», ha indicado un portavoz del grupo, agregando que ha considerado las reacciones de su comunidad de usuarios y el «carácter de imagen emblemática de importancia histórica» de la foto censurada.

Facebook había censurado previamente la icónica instantánea de la niña vietnamita despertando la indignación especialmente en Noruega, donde retiró un post de la primera ministra.

Muy activa en las redes sociales, la jefa de gobierno Erna Solberg desafió al gigante estadounidense colgando la foto en la red social, después de que el principal periódico del país publicara en su edición en papel una carta abierta negándose a retirar esta instantánea de su sitio web.

Considerada un documento histórico y reconocida con el prestigioso premio Pulitzer, la imagen censurada, tomada por un fotógrafo de la agencia Associated Press, muestra a una niña de 9 años desnuda huyendo por una carretera y gritando de dolor y terror, tras un ataque con napalm en su aldea.

El post de Solberg desapareció a última hora de la mañana, eliminado, según ella, por Facebook. La primera ministra noruega había decidido publicar la fotografía en nombre de la libertad de expresión, en medio de un debate cada vez más subido de tono en el país escandinavo.

La polémica surgió de la decisión de Facebook de retirar, hace dos semanas, un post del noruego Tom Egeland sobre el tema de la fotografía de guerra, que ilustró precisamente con esa famosa instantánea.

El viernes por la mañana, el mayor diario noruego, Afterposten, dedicó su portada a la famosa foto y publicó una carta abierta a Mark Zuckerberg criticando su política de uso.

El encabezado de la carta, «Dear Mark», se convirtió en hashtag y en trending topic en Twitter y su contenido ha sido retomado por medios como The Guardian o Financial Times.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios