Borrar
Manifestación antitaurina en la pasada Semana Grande donostiarra.
Suspenden la consulta popular antitaurina en San Sebastián

Suspenden la consulta popular antitaurina en San Sebastián

El juez estima el recurso del delegado del Gobierno en el País Vasco, quien muestra su satisfacción por la medida

A. MUNGUÍA / E. VALLLEJO

Martes, 27 de septiembre 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián ha comunicado al Ayuntamiento la suspensión de la conovocatoria prevista para el próximo 19 de febrero en la que los ciudadanos a partir de 16 años decidirían sobre el uso de instalaciones municipales para festejos taurinos, según informa 'Diario Vasco'.

Este órgano jurisdiccional admite la petición de la Abogacía del Estado dado que la normativa en la que se basa esta consulta ha sido declarada por el Tribunal Superior de Jusicia del País Vasco "radicalmente nula". La administración municipal recurrió esta sentencia del TSJPV para que no deviniera firme.

La Abogacía del Estado solicitó entonces la medida cautelar de suspensión de la consulta antitaurina y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 la ha estimado "porque no resulta aventurado que la sentencia firme (sobre el Reglamento de Consultas) pudiera recaer en fecha posterior al día señalado para la votación por la resolución impugnada".

La resolución judicial añade que "no apreciándose por este juzgador perturbación grave para los intereses generales o de tercero que pudiera derivarse de la suspensión ineresada por la demandante y considerando que la no adopción de la medida cautela interesada pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso mediante el cual la demandante pretende que se declare no ajustada a derecho la resolución administrativa que convoca la consulta ciudadana indicada, resuelvo haber lugar a la adopción de la medida cautelar interesada".

El alcalde Eneko Goia, que ya preveía que podia darse esta situación, ha calificado de "triste" y "poco acertada" la noticia. Asimismo, Goia ha puesto como ejemplo la consulta realizada recientemente en Sevilla para ampliar un día más la Feria de Sevilla, proceso "al que no se le ha puesto ninguna objeción". "Es el mejor ejemplo de incoherencia" ha dicho el alcalde donostiarra.

El escenario que ahora se presenta y con el objetivo de mantener tanto la consulta como la fecha asignada, el Ayuntamiento deberá valerse de la Ley Vasca de Regimen Local, "solicitando autorización al Consejo de Ministros". El Ayuntamiento tiene 15 días de plazo para recurrir esta medida en apelación.

El delegado del Gobierno, satisfecho

El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, considera que el "único responsable" de este "despropósito" es el Ayuntamiento de San Sebastián que, con su reglamento de consultas anulado por los Tribunales, decidió continuar con una convocatoria "al margen de la Ley".

En un comunicado, Urquijo ha manifestado que la Ley de Bases de régimen Local "obviada por el Ayuntamiento, es "muy clara" en su artículo 71 respecto a las consultas: "tienen que ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y deben recabar autorización del Gobierno de la Nación para su celebración". "Y el Ayuntamiento de San Sebastián, conscientemente, decidió ignorar ambos requisitos. De ahí que el Alcalde haya obtenido la única respuesta posible: la suspensión de la consulta y el recordatorio de su obligación de cumplir la ley", ha añadido.

"Al final quien así se comporta, solo genera frustración aunque trate de endosar la responsabilidad de su fracaso a quienes solo defendemos que se respete la Ley, que es lo que diferencia a una sociedad democrática de otra que no lo es. En cualquier caso, la consulta prevista para febrero no podrá celebrarse de acuerdo a lo resuelto por el Juzgado de San Sebastián hasta que se solvente el fondo de la cuestión", ha precisado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios