Borrar
Ola de calor en Granada.
El pasado mes de septiembre, el más cálido en lo que va de siglo

El pasado mes de septiembre, el más cálido en lo que va de siglo

Por regiones ha sido muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, cálido en las Baleares y normal en las Canarias

EFE

Jueves, 6 de octubre 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de septiembre ha sido muy seco, con precipitaciones inferiores a los valores normales en gran parte de España, y muy cálido, con una temperatura media de 20,1 grados, 1,4 grados por encima de la media lo que le convierte en el septiembre más cálido en lo que llevamos de siglo.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), septiembre ha sido el cuarto más cálido desde 1965 (por detrás de 1987, 1985 y 1990) y el más cálido en lo que llevamos de siglo al superar en 0,1 grados la temperatura media de septiembre de 2011, el anterior registro más alto de este siglo. Por regiones ha sido muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, cálido en las Baleares y normal en las Canarias.

Las anomalías positivas superaron los 2 grados en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, norte y este de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña e interior de la Comunidad Valencia y casi los 3 grados en zonas del Pirineo y en puntos aislados del resto de la Península. En el resto de las zonas peninsulares, las anomalías fueron de 1 grado y en la Baleares entre 0 y 1 grados.

Al igual que ocurrió en agosto, las anomalías térmicas fueron más altas en las máximas que en las mínimas: la media de las máximas se situó 2 grados por encima del valor normal y la media de las mínimas marcó 0,8 grados por encima de dicho valor.

Septiembre comenzó con un episodio de temperaturas "anormalmente elevadas" que afectó al área peninsular y a las Baleares y que tuvo su mayor intensidad entre los días 3 y 7 de septiembre, fechas entre las cuales hubo una ola de calor.

En dicho periodo, se superaron los valores máximos absolutos de septiembre en más de 35 observatorios principales y en numerosos observatorios se registró, durante este episodio, la temperatura más alta de todo el verano.

Las temperaturas superiores a las normales se mantuvieron hasta el día 13, cuando el paso de un frente provocó un descenso generalizado de las temperaturas, las cuales se mantuvieron en valores inferiores a los normales hasta el día 20. Durante la última decena del mes las temperaturas se situaron nuevamente por encima de lo normal, especialmente las máximas.

Las temperaturas más elevadas del mes correspondieron al observatorio de Córdoba Aeropuerto, que alcanzó los 45,4 grados el día 6, seguido de Sevilla Aeropuerto con 44,8 grados y Murcia con 44,6 grados ambos valores observados el día 5.

En observatorios de la mitad sur peninsular, así como en algunas estaciones del interior de Galicia, las temperaturas máximas superaron los 40 grados. En cuanto a las mínimas, los valores más bajos correspondieron al Puerto de Navacerrada, 0,5 grados el día 14 y Molina de Aragón, con 1,6 grados el día 19.

Respecto a las precipitaciones, septiembre ha sido muy seco, con una precipitación media sobre España de 24 litros por metro cuadrado, lo que supone el 54 por ciento de la media de este mes que es de 45 litros por metro cuadrado (1981-2010).

Precipitaciones

Las precipitaciones fueron, en gran parte de España, inferiores a los valores normales y sólo se superaron en el norte de Galicia, áreas de las regiones cantábricas, noroeste de Navarra, norte de Cataluña, oeste de Baleares y localmente al nordeste de Huesca, sureste de Albacete y noroeste de Castellón. Se registraron precipitaciones que superaron en un 50 % los valores normales en el norte de Galicia, norte de Asturias, norte de la provincia de Barcelona y nordeste de la de Gerona, oeste de las islas de Mallorca y Menorca.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron la mitad del valor normal en zonas de la mitad sur peninsular, sur de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, extremo sur de Navarra, islas Canarias e Ibiza. En zonas del sur y centro de Andalucía, Sistema Central, sur de Extremadura, sur de Madrid, Palencia y Canarias, así como en diversas áreas del centro de Aragón y de Castilla-La Mancha no se alcanzó ni el 25 % de los valores normales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios