Borrar
Mario López, Miguel Viadero, Abraham Rodríguez, Óscar Solana, David Ruiz y Gonzalo Peyrac
Cantabria, campeona de España de cócteles

Cantabria, campeona de España de cócteles

La Asociación de Barmans gana el Nacional de coctelería

Diego Ruiz

Martes, 18 de octubre 2016, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cóctel dedicado a un niño que murió de cáncer

  • david ruiz-Campeón de España

  • David Ruiz creó un cóctel muy especial que ganó la final del Campeonato de España. Su nombre llamaba la atención Todos somos Iván, dedicado a un niño de Noja, enfermo de cáncer, que falleció hace unos meses. Este joven barman comenzó a trabajar con 16 años en un local de copas de Noja y, desde entonces, no ha dejado esta profesión. Con una más que sobrada experiencia, a pesar de su edad, dice que los cócteles son para todas las edades y que la moda por su consumo se ha recuperado gracias a la fiebre del gin tónic.

  • ¿Todos somos Iván, un nombre curioso para un cóctel?

  • Sí. Está dedicado a un niño de Noja que falleció de cáncer y por el que participé además en una campaña para recaudar dinero para la organización La Sonrisa de Álex, una asociación de lucha contra esta enfermedad.

  • Y ¿cómo es esta combinación?

  • Lleva cuatro centilitros de ron reserva Matusalén 15 años, tres de crema de orujo Panizo, tres de sirope de fresa Monín, cuatro de café y siete de leche.

  • ¿Es un cóctel para adultos?

  • No, va igual de bien para los jóvenes. Es muy digestivo, ideal para después de una comida o una cena.

  • Se presenta por primera vez al campeonato de España y lo gana ¿Qué le llevó a participar?

  • Fue un amigo que me animó hace tres años. Luego gané el regional y de ahí Madrid.

  • A pesar de su edad, ya tiene mucha experiencia acumulada.

  • Empecé a trabajar a los 16 años, de noche, en un bar de Noja. Me gustó y desde entonces no he parado.

  • ¿De dónde saca las ideas para hacer los cócteles?

  • Leyendo y a veces miro por internet.

  • Trabaja en Al Sur, un restaurante que tiene mucha demanda ¿Allí que labor desempeña?

  • - Hago cócteles, gin tónics... Pero también hay que atender la terraza, la barra o la sala. Hay que hacer un poco de todo.

  • Después del éxito en el Campeonato de España ¿cuál será su próximo concurso?

  • El siguiente será el regional, pero si me invitan y el trabajo no me lo impide, iré a donde me llamen.

  • Parece que la coctelería está de moda ¿a qué se debe?

  • La coctelería siempre ha estado de moda. Es verdad que ha estado un tiempo paradilla, pero a raíz de la fiebre por los gin tónics se ha vuelto a recuperar.

  • ¿Los cócteles son bebidas para mayores? ¿Los jóvenes lo piden cuando salen de noche?

  • Los cócteles son para todos los públicos. El Todos somos Iván es muy digestivo y recomendable para después de una cena o una comida. Sí que es verdad que es la gente mayor la que más los consumen. Los jóvenes son más de copas y, sobre todo últimamente, de mojitos. Estos se venden mucho.

Cantabria ha hecho historia en Madrid al ganar el Campeonato de España de Coctelería, celebrado esta misma semana. Los premios cosechados por dos profesionales de Noja: David Ruiz Caballero y Miguel Viadero, le han dado este galardón a la región y la recientemente renovada Asociación de Barmans de Cantabria que preside Abraham Rodríguez.

Una amplia representación de Cantabria acudió a este campeonato que organiza la Federación de Asociaciones de Barmans de España (FABA) que este año cumplía su edición numero 61. Miguel Viadero participó en la especialidad de barmans mayores de 25 años y en el concurso de gin tónics, logrando el segundo y el tercer premio, respectivamente. David Ruiz, por su parte, logró la medalla de oro en la modalidad de Barmans Jóvenes, en la que participaron profesionales menores de 25 años.

También acudieron a la cita los miembros de la junta directiva de la Asociación de Barmans de Cantabria, Abraham Rodríguez, Óscar Solana, Gonzalo Peyrac y Mario Alberto López. Todos ellos realizaron labores en el campeonato, siendo alguno de ellos miembro del jurado.

En total fueron tres los concursos que compusieron este campeonato nacional en el que participaron veinte asociaciones del país. En primer lugar se disputó el campeonato de gin tónics que obligaba a elaborar un combinado con el único requisito de que la ginebra fuera de la marca holandesa Rutte.

El bronce fue para Miguel Viadero, que desempeña su labor en el Hotel Viadero de la villa de Noja. El segundo de los concursos fue el barmans mayores de 25 años, en el que logró la segunda plaza en una final muy disputada.

David Ruiz Caballero, del Al Sur de Noja, un local siempre animado que combina gastronomía y coctelería. Él logró el primer puesto en el concurso para menores de 25 años con un cóctel llamado Todos somos Iván.

Tanto Miguel Viadero como David Ruiz habían accedido a este campeonato nacional tras lograr ser designados mejor Jefe de Bar y el mejor Joven Barman en el VIII Concurso Interregional de Coctelería Villa de Noja, en el que participaron 19 barmans de regiones del norte de España, celebrado el pasado mes de abril. Ambos son habituales de los concursos y Viadero tiene en su poder dos campeonatos de La Rioja.

El Campeonato de España de Coctelería se ha celebrado en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, entre el 9 y el 13 de octubre .

Tras más de treinta años sin realizarse en la capital, el Campeonato Nacional de Coctelería de España 2016 llegó a Madrid donde se dieron cita los mejores bartanders y más de 500 profesionales. Los profesionales disfrutaron de un amplio programa de actividades, cargado de nuevas iniciativas y creatividades en coctelería, y una zona de exposición donde estuvieron representadas las primeras marcas de bebidas tanto nacionales como internacionales.

Los premios se entregaron en una cena de gala que se celebró el pasado miércoles, con una nutrida presencia de asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios