Borrar
Voluntarios del Banco de Alimentos recogen comida.
Las ONG buscan duplicar las donaciones en el día mundial de la solidaridad

Las ONG buscan duplicar las donaciones en el día mundial de la solidaridad

El segundo '#GivingTuesday' español, el 29 de noviembre, quiere alcanzar los 800.000 euros en un solo día para 300 proyectos sociales

Alfonso Torices

Lunes, 24 de octubre 2016, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El '#GivingTuesday' surgió hace cuatro años en Estados Unidos como reacción o alternativa al popular '#BlackFriday'. El segundo es la fiesta del consumismo, con la salida masiva a la caza de gangas al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias, y el primero, que se celebra cuatro jornadas después, es el día de la solidaridad, el día de dar y ayudar con dinero, tiempo (voluntariado), objetos usados o alimentos a proyectos sociales, sanitarios, vecinales, medioambientes o de cooperación internacional.

Ambos días se han convertido en una realidad mundial, pero mientras el segundo llegó a España en esta década de la mano de las grandes cadenas, hipermercados y de la venta on line, el 'GivingTuesday' lo hizo el año pasado, respaldado por la ONU y promovido por 19 de las principales ONG españolas, como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, o los Bancos de Alimentos.

El próximo 29 de noviembre, que es cuando este año se celebrará el evento en 71 países, los promotores del 'GivingTuesday' español se han marcado como objetivo realizable duplicar las 4.747 contribuciones de 2005, cuando en un solo día se lograron 982 nuevos donantes de sangre, el respaldo de ciudadanos, organizaciones y empresas en las redes sociales convirtió el evento en 'trending topic' durante cinco horas, y reunieron 405.000 euros para financiar parte de los 260 proyectos que se inscribieron en la web http://givingtuesday.es. Este año el reto es que los proyectos inscritos sean unos 300 y que solo en esa jornada obtengan unos 800.000 euros.

Todos los proyectos, sean vecinales o internacionales, que deseen buscar apoyo o financiación en este evento pueden registrarse en la citada web de la plataforma y recibirán las contribuciones bien a través de los enlaces con sus propios portales o a través de www.migranodearena.org, que es la plataforma de recogida de fondos solidarios asociada a los proyectos del 'GivingTuesday'.

Mucho margen de mejora

Los objetivos de las ONG no deberían ser utópicos si se tiene en cuenta que la fiesta solidaria recogió el año pasado, en su primera edición española, solo el 0,1% del dinero que los españoles se gastaron en el largo fin de semana de compras del 'BlackFriday'. De hecho, las cifras de la solidaridad en España tienen un notable margen de mejora, pues los que hacen algún tipo de donación a estas organizaciones una vez al año son el 20%, unos 7,5 millones de españoles, tres veces menos que los países nórdicos y menos de la mitad de la media europea.

Las principales ONG españolas recogen unos 350 millones anuales gracias a las cuotas o aportaciones de particulares y empresas y el donante tipo es una mujer (58%), con una media de 55 años, con estudios superiores y residente en una gran urbe. Sus necesidades de financiación son crecientes por el actual recorte en las subvenciones públicas y porque España es el cuarto país con más desigual de la UE, con tres millones de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza. Estas organizaciones tienen cuantificado la rentabilidad de su trabajo. El impacto social generado por sus actuaciones, aseguran, es aproximadamente nueve veces superior al importe de las donaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios