La 'superluna' juega al escondite

fotogalería

La ‘superluna’ aparece entre las nubes para iluminar la noche de Santander. / Roberto Ruiz

  • Hacía 70 años que el astro no se acercaba tanto a la tierra, pero las nubes no dejaron a Cantabria disfrutar el momento en todo su esplendor

La noche de ayer fue más lumbrosa que nunca gracias a la ‘superluna’, la más grande que se registraba desde el año 1948. Hacía 70 años que el astro no se acercaba tanto a la tierra, aunque en Cantabria no pudiera apreciarse en todo su esplendor debido a las nubes que inundaron los cielos durante la tarde-noche de ayer. En Santander la ‘superluna’ decidió jugar al escondite. A las 18.11 de la tarde el sol le daba paso con el anochecer, pero un cielo cubierto de nubes impidió verla durante las primeras horas de la tarde-noche, que fue precisamente cuando la Luna se encontraba en el punto más cercano a la Tierra. Más tarde, pero también más lejos, sí se dejó ver.

El astro se vio un 14% más grande y un 30% más brillante que en cualquier otra luna llena, aunque los expertos aseguran que estos porcentajes resultan difíciles de apreciar para el ojo humano. Tan solo los observadores experimentados pudieron dar cuenta ayer de este fenómeno tan poco frecuente. Para el resto de los mortales, la Luna llena de ayer simplemente resultó más llamativa que otros días.

Los cántabros tendrán otra oportunidad para ver la ‘superluna’ que ayer ocultó en muchos momentos las nubes. La de diciembre también será ‘súper’, por lo que habrá que esperar para ver si el próximo día 14 el buen tiempo acompaña y deja apreciar en la comunidad un fenómeno que coincidirá, además, con la última luna llena del año.