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Tráfico en una carretera.
Oslo prohíbe la circulación de vehículos diésel por los altos niveles de contaminación

Oslo prohíbe la circulación de vehículos diésel por los altos niveles de contaminación

El anunció provocó el enfado entre los conductores, a quienes las autoridades noruegas animaron en 2006 a optar por estos motores por considerarlos más respetuosos con el medio ambiente

colpisa / agencias

Martes, 17 de enero 2017, 10:12

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Los vehículos diésel tendrán desde este martes prohibida la circulación en las calles de la capital noruega, Oslo, debido a los altos niveles de contaminación registrados en el país. Las previsiones meteorológicas, con bajas temperaturas y poco viento, propician altos niveles de contaminación en diferentes zonas de la ciudad, según recoge la edición noruega del diario 'The Local'. Según el Instituto de Salud Pública noruego, las partículas en suspensión causan la muerte prematura de 185 personas cada año en Oslo.

El anunció provocó el enfado entre los conductores, a quienes las autoridades noruegas animaron en 2006 a optar por los motores diésel, que en ese momento se consideraban más respetuosos con el medio ambiente que los de gasolina.

Las autoridades han recomendado el uso del transporte público, así como el de vehículos no diésel compartidos. En caso de saltarse la prohibición, las autoridades aplicarán multas de 1.500 coronas (165 euros).

Coches eléctricos

La contaminación provocada por los combustibles fósiles es una cuestión que cada vez preocupa más en Europa. En Países Bajos, por ejemplo, tienen claro que el coche eléctrico es la solución a muchos de los problemas de contaminación del planeta. Para incentivar su venta, se plantean prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2025. Por ello, el Congreso aprobó en abril una moción según la cual en nueve años no se podrán vender nuevos automóviles que funcionen con combustibles fósiles, ni aunque sean híbridos.

Esta propuesta del partido socialdemócrata neerlandés (PvdA) era más ambiciosa aún ya que pretendían prohibir todos los vehículos que no fueran eléctricos, incluyendo los antiguos. Pero finalmente rebajaron las expectativas para conseguir que la Cámara Baja aprobara la legislación. Igualmente se trata de un plan ambicioso puesto que, por el momento, los coches eléctricos solo suponen el 10% de las ventas, según cifras obtenidas por el diario 'The Guardian'.

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