Borrar
Piezas de coches en un desguace.
El Gobierno regulará por ley los residuos generados por vehículos en desuso

El Gobierno regulará por ley los residuos generados por vehículos en desuso

El nuevo real decreto tiene como objetivo fomentar la reutilización de vehículos y organizar la recogida de los residuos

EFE

Viernes, 20 de enero 2017, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que regulará la gestión de los residuos de los vehículos al final de su vida útil, sobre todo en lo relativo a su preparación para la reutilización, como prevé la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

En rueda de prensa, el ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que a través de este real decreto se "fomenta la reutilización de piezas, materiales y componentes y la obligación de organizar la recogida". Ha señalado que los vehículos de motor que han llegado al final de su vida útil y cuyo uso ya no es adecuado "generan millones de toneladas de residuos", por lo que la legislación europea "estipula la manera en que se deben recoger y tratar".

Esta directiva europea se transpuso en su día al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1383/2002, que ahora se sustituye. La preparación para la reutilización de vehículos comprende las operaciones de comprobación, limpieza o reparación mediante las cuales los componentes de los vehículos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse, informa el Gobierno en una nota.

Igualmente, se establecen las previsiones relativas a la responsabilidad ampliada del productor del vehículo, contempladas en la Ley de Residuos, para dar cumplimiento a las obligaciones de los fabricantes e importadores de organizar la recogida y gestión de los vehículos al final de su vida útil.

El real decreto recoge además la financiación de esa recogida y del tratamiento de los residuos generados por ellos cuando sea necesario e introduce por primera vez objetivos específicos con porcentajes de preparación para la reutilización, lo que fomenta la economía circular, añade la nota. Por último, establece la obligatoriedad de que todos los vehículos al final de su vida útil se traten primero en un Centro Autorizado de Transformación, donde se descontaminan y se separan las piezas que pueden ser reutilizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios